22/3/12

El retablo de Tañabueyes


Tañabueyes es una localidad de la provincia de Burgos ,pertenece al municipio de Tinieblas de la Sierra. Situado en la zona oeste de la provincia de Burgos, en las estribaciones meridionales de la Sierra de La demanda.
Cuenta este pueblo según los mas recientes censos con una veintena de vecinos, dato este importante para analizar los hechos que relatamos.

 Como tantos pueblos de esta bendita Castilla, Tañabueyes contaba en su iglesia con el retablo de Santa Eulalia de Merida, para ellos el tesoro mas preciado y su orgullo patrimonial. Bien es cierto que estos municipios no cuentan con los medios suficientes para la rehabilitación y mantenimiento de sus bienes, también es cierto que el pueblo accedió al traslado en deposito a la iglesia de san Esteban para ser restaurado y posterior exposición en el museo del retablo.

La cosa parecía no tener mas historia, una operación mas de restauración y un pueblo que ofrecía al museo su bien mas preciado, para disfrute de burgaleses y visitantes.

El problema se agudiza al decidir el arzobispado, unilateralmente y sin consultar a sus legítimos propietarios, o sea el pueblo, que el retablo se trasladaba a la parroquia de San Martín de Porres.

El Arzobispo de Burgos, argumenta que el retablo "está en San Martín exclusivamente por seguridad ", que el bajo número de habitantes de este pueblo, no puede ofrecer seguridad.

Quiero aclarar al Sr Arzobispo de Burgos unas cuantas cosas que a mi parecer son importantes: la primera, es que nunca ha habido un solo intento de  robo en el pueblo de este retablo, por tanto el tema puede ser preventivo pero sin ningún asomo de realidad. La segunda es que en la iglesia que actualmente está ubicado tampoco cuenta con mas medios que los casos que cito a continuación.
En 1961 es robado en la National Gallery un retrato del duque de Wellintong de Goya. En 1985 se robaron del Marmottan Museum de París, nueve pinturas de grandes artistas, Renoir,Corot, Monet, etc. En 1985 se robaron del Museo Antropológico de México D.F., mas de cien piezas. En 1989 se roban tres Van Goghs en el Kroller-Muller Museum de Otterlo (Holanda). El año 2000 roban un autorretrato de Rembrandt y dos Renoirs del Museo Nacional de Estocolmo.
Podríamos seguir la lista, pero mas sangrante es el hecho de que recientemente, otro patrimonio de la iglesia ha sido robado, este no estaba en una ermita o en una iglesia de un pueblo de 20 habitantes, estaba en la Catedral de Santiago de Compostela, camara blindada cinco camaras de seguridad, me refiero a uno de los libros mas importantes del mundo, el Codice Calixtino.

Todos estos sitios que cito Sr. Arzobispo de Burgos, tienen mucha mas seguridad y mucho mas sofisticada que la Iglesia de Tañabueyes y que la de San Martín.

Achacar su celo a la seguridad es incierto o al menos inexacto. Mas bien, es curioso que casi siempre que se analizan estos robos, tanto en grandes museos como en iglesias de pueblo, siempre suelen estar implicados gente que desde dentro velan por estos bienes.

Ultimamente se están dando varios casos de regidores de iglesias rurales, que cambian la imagineria por copias a veces burdas, despreciando la inteligencia de los vecinos.

Posteriormente en alguna declaración de clérigos en la prensa se ha llegado a decir que estará mejor rezado en San Martín. No se si el Sr. Arzobispo entiende que valen mas sus rezos, por autoridad, dignidad y gobierno, que los mios o los habitantes de Tañabueyes. Si es así creo que está muy confundido.

A mi modesto entender, creo que esto es un intento de agradar a los nuevos señores de la iglesia, a los titulares de esta parroquia los llamados "Kikos".
Tañabueyes tiene razón. Es la lucha de David contra Goliat, pero estoy seguro que si Dios, tiene que tomar parte en esto estará siempre con el pueblo de Tañabueyes. Animo @Tanabueyes la razón esta de vuestro lado y apoyaremos vuestra lucha.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario