12/3/12

Muerte y vida de un libro (La vida)

Habíamos dejado a nuestro libro en fase de limpieza, le habíamos descosido los cuadernillos totalmente y tras una concienzuda limpieza, procedimos a su secado total y posteriormente, a coser nuevamente todo el libro ayudados de una tejedera casera, que nos sirvió perfectamente.

COSIDO DE CUADERNILLOS


Procedemos a coser nuevamente los cuadernillos, aplicando mucha paciencia, ya que el estado de los mismos es muy deficiente por la humedad acumulada, reforzamos el lomo con tarlatana, que lo dará consistencia y flexibilidad en su función de ser manejable y elástico.
Una vez confeccionado nuevamente el libro, lo dejamos prensando en la prensa.



PREPARACIÓN DE LAS TAPAS EN CARTÓN
Seleccionamos los colores para confeccionar el traje que lo ha de alojar, ya que no se pudo salvar absolutamente nada de su tapa original, decidimos un rojo imitación piel y para el lomo una tela azul oscuro que le confiere cierta seriedad.

Cortamos en cartón las tapas y el lomo y lo juntamos mediante la tela azul que hemos elegido para definir el lomo del libro. Posteriormente procedemos al pegado del papel rojo, de esta manera queda dispuesto el envoltorio que acompañará a nuestro huerfano y abandonado libro
aba
ENCUADERNADO COMPLETO


Poco a poco va adquiriendo un aspecto digno y presentable, nuestro libro además de serlo empieza a parecerlo.

De momento hemos dejado aparcado el grueso del libro que esta reposando de la operación de limpieza y cosido.

 Posteriormente adornaremos su lomo  con una cabezada roja,lijaremos con cuidado sus bordes para igualarlos, ya que no permite cuchilla de corte. 





La fase siguiente es el recortado de las hojas  así como el embellecimiento de los lomos de  nuestro libro ,  la colocación     del titulo y unas guardas que nos han parecido apropiadas para este libro en concreto. 

Una vez pegado todo el conjunto lo ponemos nuevamente en la prensa 

GUARDAS DE NUESTRO LIBRO

NUESTRO LIBRO SE HA RECUPERADO
Hemos recuperado el libro. Posiblemente no es una labor profesional, ni lo pretendía.
Sencillamente, queríamos que un libro condenado por el agua y la suciedad pudiera servir nuevamente para deleitar con sus contenidos.

Misión cumplida

No hay comentarios:

Publicar un comentario