3/3/12

Historia y Leyenda

Muchas veces los escritos de la historia, caminan paralelos a las leyendas que determinados personajes generan a su alrededor, yo personalmente prefiero las segundas, por su carga de crudeza de amor y de ensueño que transmiten. Es el caso de el conde Garci Fernandez. Hijo de Fernan Gonzalez, el llamado de "las manos blancas". Este accede al Condado de Castilla a la muerte de su padre.

La historia nos dice que estuvo casado con la condesa Ava , hija de Ramón II de Ribagorza. Hasta aquí todo normal si no fuese porque la leyenda de este conde, narra que tuvo dos mujeres y que ambas le traicionaron.

Nos ilustraremos en la Primera Crónica General , la edición de don Ramón Menendez Pidal.
El conde Garci Fernandez, era un gran caballero, apuesto y " et auie las mas fermosas manos que nunca fallamos que otro home ouo "(1).
Los padres de doña Argentina caminaban como romeros a Santiago y llevaban con ellos a su hermosa hija. El conde se fijo en ella y solicito a sus padres la mano de la condesa. "Et ella salió mala muger" (2). Tras seis años de matrimonios sin hijos, la condesa decide abandonar a Garci Fernandez aprovechando una dolencia que le tenia postrado en cama.Escapándose, esta ,con un conde francés viudo el cual tenia una hermosa hija , doña Sancha.

Cuando Garci Fernandez fue informado, la pareja estaba ya fuera de Castilla . Una vez recuperado, salió en su busca con un escudero, ambos disfrazados de hombres pobres, como unos peregrinos mas se dirigieron al monasterio francés de Santa María de Rocamador.

De esta manera conoce a doña Sancha y tras contarla sus desventuras y dado que ella estaba mal con su padre y su madrastra, decide ayudar al conde a llevar a cabo su venganza.

Mientras ambos dormían fueron degollados por Garci Fernandez y tomando  a doña Sancha como su mujer inmediatamente que regresó a Burgos.

Del matrimonio de ambos nace Sancho Garcia, pero tampoco fue este un matrimonio feliz , pues doña Sancha transformo su excelente conducta de buena esposa en odio hacia su marido " et comenco a auer malquerencia contra el " (3) 

La insana ambición de doña Sancha y esperando casarse con un rey moro, la lleva a buscar la muerte de su marido. 

Para engañar a su marido,  mantenía su caballo muy gordo y reluciente, pero echándole salvado en vez de cebada, y de ésta manera cuando el conde tuvo que salir de campaña, el caballo desfalleció y cayó en tierra. Esto dio lugar a que fuese apresado y llevado cautivo a Medinaceli, donde muere y fue decapitado. Su cuerpo se enterró y su cabeza se traslado como trofeo a Córdoba.

La condesa no solo fue infiel a su marido, sino que ansiosa de casarse con el moro, planeó la muerte de su hijo Sancho Garcia. Pero esta es otra historia.
(1).- Primera crónica general cap.730
(2).- Primera crónica general cap. 730
(3).- Primera crónica general cap. 732-45

No hay comentarios:

Publicar un comentario