7/2/12

JOFFRE DE COTANNES

Documentado en la Historia de Burgos Editada por la CAMB
Burgos, a lo largo de la historia, ha desarrollado la fama de ser una ciudad de gente fría y tranquila, que soporta las injusticias estoicamente, como buenos castellanos. En cierta medida el carácter castellano no es de habladores, vocingleros y mercachifles que ladran y no muerden, que amagan y no dan. Creo que define nuestro carácter mejor: " largos en facellas, cortos en contallas".Mucho hacer, poco hablar
Pero mejor es analizar los hechos.

El 14 de marzo de 1.516, Carlos fue proclamado en Bruselas como Rey de Castilla a la edad de 17 años. Aunque legítimamente seguía siendo soberana su madre Juana por no estar incapacitada legalmente. La decisión adoptada en Bruselas no fue bien acogida en Castilla.
Esta circunstancia creo una dualidad en el gobierno , representada por Chievres, defensor de los intereses de Bruselas y El Cardenal Cisneros.
Pronto empezó a rumorearse que en Flandes se vendían los privilegios. Los burgaleses sintieron en sus carnes ese hecho, no tardando mucho.
En 1.516 , el francés asentado en Burgos, Joffre de Cotannes obtenía por "juro de heredad", la posesión a perpetuidad de la fortaleza de Lara, hecho que irrito sobremanera a los convecinos.
Restos del castillo de Lara

Estos recibieron la orden  de la Corte de Bruselas "con toda reverencia pero que no había lugar para su cumplimiento"; de esta manera obedecían la ley , pero no la cumplian.
Joffre recurrió a la fuerza para disfrutar de su posesión , pero el Concejo Burgalés respondió con las armas.
Carlos, esperado por los castellanos, no supo nunca ganarse su afecto. Se rodeo de extranjeros con pocos escrúpulos para la rapiña.
La elección de Carlos como emperador el 25 de junio de 1519, hizo mucho mas tensas las relaciones entre el monarca y sus súbditos.
La actitud de los procuradores burgaleses en las cortes de Santiago-La Coruña , desobedeciendo todas las ordenes que recibieron, se mostraron dóciles frente al poder real, llegando a aplaudir el nombramiento como regente de Adriano de Utrech, que era extranjero. Teniendo en cuenta que especificamente llevaban el mandato de solicitar del rey que no se dieran cargos y oficios a extranjeros y no saliera el oro de Castilla, el caldo del conflicto estaba servido.

En 1520 comenzaron las revueltas contra los recaudadores reales. En Burgos estallaron el 10 de junio, hartos de los innumerables tributos con que el rey les cargaba. .
El pueblo se amotinó, el corregidor se refugió en el convento de San Pablo, hacia allí se dirigieron los amotinados, amenazando con asaltar y quemar el convento si el corregidor no les entrega la "vara de la justicia", asaltaron el Ayuntamiento , se incendiaron casas de procuradores y se ocupo el castillo.
Una de las casas incendiadas fue la de Joffre de Cotannes.
Este, furioso por el incendio de su casa y creyéndose estar a salvo , clamo:"yo reedificaré mi casa sobre las cabezas de los marranos burgaleses, poniendo en ella dos cabezas por cada piedra que han arrancado".
Llegada esta amenaza a oídos de los sublevados le persiguieron y ahorcaron.

Este atroz suceso injustificable, pone de manifiesto, que este pueblo, tranquilo, pacifico y amante des orden es un Tsunami . Arrasador y mortífero cuando se le niega la justicia y se decide a tomársela por sus medios.
Aviso para navegantes.

1 comentario: