23/4/12

Castilla 23 de Abril

 

Una vez mas se nos ignorara, se hará referencia al dia del libro, se hablará de San Jordi en Cataluña, de San Jorge en Aragon, se encontraran cientos de referencias y en un pequeño espacio, en la mas escondida reseña, se hara una somera referencia a la derrota de Villalar.

¡Madre Castilla, guíanos tú!,
será éste siempre nuestro grito;
y tú has de ser la luz
que al mundo todo inunde de amor y paz.
En un abrazo inmenso
y con la frente erguida,
unidos cantaremos
la gloria de Castilla.
Flores, luz y espigas
la fecunda tierra con gozo dará;
y hasta el sol haremos llegar
la alegría del trabajo.
Vuelve a ser viva antorcha de luz,
aurora que ilumine al mundo;
y nuestro grito sea siempre:
¡Madre Castilla, guíanos tú!.

En 1929, el músico y compositor burgalés Antonio José, compone este himno a Castilla. Con el triunfo en Burgos de la sublevación de Julio de 1936, Antonio José fue encarcelado por los rebeldes y fusilado el 9  de Octubre de 1936 en el páramo de Estepar.

Si los pinares ardieron
Aún nos queda el encinar.

Parece como si la Castilla , marginada y en soledad, pobre y desierta , tuviera que  arrastrar el estigma de las gentes que tienen las culpas de todos los males de este país, cuando realmente somos los que mas hemos padecido la miseria, la despoblación y la ruina social y humana de la guerra civil.
Otras comarcas españolas, tuvieron compensaciones económicas, y se convirtieron en las niñas mimadas del remordimiento franquista. Castilla no, Castilla siguió olvidada, abandonada de los vencedores y a modo de saco de los palos se la vilipendia e insulta .
Ya es hora de levantarse, ya basta de lamentarse. Si alguna tierra de este país no tiene problemas de identidad, esa es Castilla. La brava Castilla, la de los hombres recios y nobles que engrandecieron este país y que buscaron , fuera de su tierra el sustento y el trabajo, para volver a  ella una vez rotos los anhelos enriqueciendo a otros pueblos.

en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran.
Es hora que la gente de Castilla, aun lejana del sentimiento regionalista, mire a lo lejos, al horizonte de esta tierra machacada por precios "políticos" que la sumen en la desierta soledad de la pobreza.
Donde se especula con el precio del trigo, que no se puede subir y sin embargo sube constantemente el precio de los abonos.


Como decía Unamuno en su poema Castilla:


Tu me levantas, tierra de Castilla
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
           al cielo, tu amo.
Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
          del noble antaño.
Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
           y en ti santuario.
Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
           aquí, en tus paramos
¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
           desde lo alto!

Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas




Aire de cumbre es el que se respira en esta maltratada tierra, cuna de nobles y de sabios , de poetas y mecenas, de labradores y reyes.

Castilla es un suspiro de vida de alivio de sencillez, sin pretensiones que estas fueron degolladas con los sambenitos que nos pusieron quienes mas se beneficiaron del régimen totalitario que pretendió acallar sus anhelos de independencia.

Somos fuimos y seremos, el corazón de nobleza que dignamente lanza hombres y mujeres vigorosos y callados, inteligente y honrados. Con la grandeza y el orgullo en la frente.

Castilla profunda que ve como sus pueblos envejecidos se desmoronan como los adobes de sus casas, Castilla altiva que mira al cielo como las cúpulas de sus catedrales, Castilla de mar de espigas que anhela su despojada salida al mar de Cantabria, Castilla obediente y sumisa que lejos de sentirse orgullosa de ser la vertebradora de este país y la madre amorosa que esparce al mundo su idioma, se agacha y esconde como moza vergonzosa.

Castilla levantate.Hoy es 23 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario