21/3/13

21 de Marzo día mundial de la poesia

Vivimos en una sociedad desencantada, una sociedad rota por la avaricia de unos y la desvergüenza de otros; una sociedad enferma de insolidaridad y falta de valores. En esta sociedad en la que tenemos que vivir cada día  es en la que nuestro espíritu reclama aire fresco para poder derribar definitivamente las barreras lingüísticas y los abismos sociales que las políticas neo liberales están haciendo cada día mas insalvables. 





"La poesía es un arma cargada de futuro", decía Gabriel  Celaya. Verdaderamente la transcendencia de la poesía va mas allá del mero canto de palabras o del arte de dialogar de manera hermosa ; se adentra en las conciencias hasta sacudirlas en valores de respeto y tolerancia.

Cuando las dictaduras atan, la voz de los poetas truena en el aire como látigo vengador que comunica al pueblo una nueva esperanza. Cuando la desgracia aprieta, la poesía ejerce de bálsamo analgésico para los corazones doloridos. Cuando la tristeza nos envuelve, la poesía emerge de la oscuridad para transportarnos a paraísos hermosos de duendes y escenarios mágicos.

"Poesía necesaria como el pan de cada día". Alimento del alma atribulada, jubilo del enamorado y aliada de sus quereres. Fresca o ácida  blanca o negra, la poesía no tiene edad, emerge por si, se asoma a nuestras vida de manera inesperada, casi de puntillas pero alimentando nuestro espíritu haciéndonos  locuaces y osados.

Nuestra rica lengua, ancestral y antigua ya asomaba preciosa en los Cartularios de Valpuesta, 1000 años a cuestas. Su valor denota la aparición del avance vertiginoso del romance frente al latín. Nace el milagro del idioma, letras frágiles , que se convertirán con el tiempo en vehículos de comunicación de prosa y verso. Circunloquio literario que se enreda en si mismo para gustarse, nace la poesía.

Nace la poesía como un intimo desgarro del poeta que debe y quiere ser escuchado. Apuntando al centro del corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario