30/7/12

IV .- EL TIRABEQUE


( de mi libro "mi barrio")

Como he dicho anteriormente, crecí con el tirabeque en la mano o en el bolsillo trasero de mi pantalón. Este artefacto utilizado para arrojar piedras o “chinas” a larga distancia, conocido en círculos finos con el nombre de “tirachinas”, nombre no muy adecuado por las connotaciones eróticas de la palabra.
Consta de las siguientes partes:
-         Horquilla
-         Gomas
-         Badana
-          
La horquilla, era el elemento esencial, generalmente de madera, muy apreciada la de seto de boj. Se buscaba una intersección  de ramas con forma de Y, lo mas perfecta posible. Se dejaba secar y se pulía con un cristal, hasta conseguir una superficie lisa y con un cierto atractivo. La buena elaboración de esta pieza,  daba calidad a este arma tan rustica.
Las gomas, generalmente de cámaras de ruedas de moto o de automóvil. Se cortaban dos tiras de aproximadamente un centímetro de anchura y de unos 35 centímetros de longitud en reposo (sin estirar ). Del buen corte dependía la duración de las gomas. El grosor y la longitud dependían de la fuerza y la envergadura del usuario.
Este elemento se conseguía, generalmente en las tiendas de recauchutados. Tal fue la popularidad de este artefacto, que algunas de estas tiendas, vendían ya las gomas cortadas.
La badana, o alojamiento de la piedra, era de cuero. Generalmente se utilizaba la lengüeta de las botas viejas . Convenientemente recortadas, se efectuaban dos ojetes verticales, por los que se pasaban las gomas.

La construcción, debía realizarse ayudado por un compañero y provisto de cuatro trozos de medio metro de tramilla.
En primer lugar, se pasaba una de las gomas por un ojete de los realizados en la badana. Un compañero estiraba los dos trozos de goma con una mano y la badana con la otra.
Con uno de los trozos de tramilla se daban varias vueltas a las gomas y se anudaba fuertemente al final, cortándose la tramilla sobrante. Se procede igualmente con la otra goma, respetándose las longitudes de la anterior.
Se dobla la badana por el medio para comprobar la igual longitud de las gomas. A continuación, se procede a realizar la misma operación en cada uno de los brazos de la horquilla . Poner mucho empeño en que queden las gomas a la misma distancia.
Realizada esta tarea, nuestro tirabeque , ya está terminado y listo para ser probado  y conocer sus defectos y virtudes, si tira alto, bajo o desvía a izquierdas o derechas.

Plano general.




                                                                                                                                        ¡Atención ¡Por motivos obvios, queda prohibido usar este arma, contra personas y animales en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario