16/4/13

Elicio Rojo. Morir en Peña Amaya

Villamayor de Treviño, es un pueblo de la provincia de Burgos, que dista de la Capital unos 45 Kmt y 11 de Villadiego. Pertenece a la comarca Odra-Pisuerga y en el censo de 2008 contaba con 100 habitantes.

Corría el 7 de Septiembre de 1.957, Elicio Rojo Serna y su compañero de correrías Francisco Amo el "Hazañas" , natural de padilla de  Abajo, regresaban de cazar y se detuvieron en la bodega a compartir unos vasos de vino mientras merendaba. Elicio confeso a su compadre la intención de "limpiar" el pueblo.
Al poco rato, Elicio, sin mediar palabra, cogió su escopeta y se dirigió a una bodega colindante a la suya, donde se hallaba Gregorio Villaescusa Perez, herrero del pueblo, al cual le disparo en el pecho, falleciendo en el acto y resultando herido un compañero que estaba con el, Aquileo Cañete pudo contarlo con una leves heridas en la cara.
Con increíble sangre fría, Elicio cargo  nuevamente la escopeta y se dirigió al pueblo, dirigiéndose donde Anselmo Bustamante Bocos trabajaba en la era, descerrajandole dos tiros casi a bocajarro, Anselmo cayó pero mantuvo su vida.

Atravesó la localidad con su inseparable escopeta hasta que encontró al veterinario, Domingo Chomón  Gomez. Sin mediar palabra le disparo y cuando este se desplomo, lo remató en la cabeza, matándole en el acto.

-¿Donde vas Elicio, que estas haciendo?

- Para ti no hay nada, así que apartarte.

Posidio Revilla Varona, estaba trabajando las tierras con sus hijos cuando Elicio se acerco a ellos y con una tranquilidad pasmosa le disparo en el pecho, causándole la muerte.
Dando por concluida la faena, Elicio sale corriendo, mientras los puestos de la guardia civil de Burgos, Villasandino, Melgar, Sasamon y Villadiego se movilizan para capturar al multiple asesino.

Todo el mundo trata de entender, los motivos de Elicio para tal matanza. Bien es cierto que tenia fama de pendenciero y una fuerza descomunal, lo cual le hacia abusar de sus paisanos.

Tal vez fuera a causa de que Chomon había disparado casualmente a un perro de Elicio en el transcurso de una cacería. Aquel día la cosa no llego a mayores por la intervención de los vecinos, pero no se olvidan las palabras de Elicio, mirando fijamente a los ojos de Chomón:

- Por menos de eso doy yo cinco tiros.


Comienzan las detenciones y el mas apropiado era el "Hazañas", el cual después de un interrogatorio , informa a la guardia civil de la intención antigua que Elicio tenia de unirse al famoso Juan Fernandez Ayala "Juanin". Este había sido abatido no hace mucho por la Benemérita, así que Elicio había manifestado después unirse  a Francisco Bedoya Gutierrez " el Bedoya", así es que era posible que fuera buscando la guarida de estos míticos guerrillero de Cantabria.

La búsqueda continuó durante cinco semanas y el rastro de Elicio había desaparecido, el conocimiento de la zona de la Peña Amaya le proporcionaba un buen escondite. Este enclave natural de gran importancia histórica por su situación estratégica y defensiva. Grandes peñascos y rocas, sobrevolada permanentemente por buitres .

Alimentándose de frutos que encontraba por los alrededores. Elicio desapareció como un fantasma.

El frío y el viento hacia que las noches fueran un infierno y consciente de que no tardando mucho la guardia civil daría con el , cargo su arma por ultima vez y decidió acabar con su vida. Aquel arma que sembró el pánico en Villamayor, hacia justicia.

El día 13 de Octubre, el pastor Marcial Lastra que pastoreaba su rebaño por la Loma, se encuentra con el cadáver de un hombre, que resultó ser el de Elicio Rojo.

La pesadilla había terminado

No hay comentarios:

Publicar un comentario