1/10/13

Crónicas paletas (El Bus 44)


Aprovechar la coyuntura de crisis y el consejo del medico, me han "obligado" a dejar aparcado el coche y a acudir diariamente a mi trabajo en el Bus municipal durante el invierno, que por cierto es muy largo en Burgos, y en la bicicleta los meses de primavera y verano.
El viejo cacharro nº 44 que traslada al polígono a los escasos trabajadores que hacen uso de este servicio a las 7,20 de la mañana, se queja cada curva que gestiona y se hace doloroso el sonido de su cascado motor cuando enfila la subida de los cubos.
Hoy es el primer día desde que comenzaron los trayectos en bicicleta, ya hace cuatro meses y algunos de los fijos, me han saludado efusivamente al enrolarme de nuevo en el pequeño pelotón de usuarios del transporte publico.
Hace tiempo que me he percatado que hay mas fondo político en el Bus 44 que en el parlamento, al menos la gente se manifiesta con total libertad, sin ataduras disciplinarias ni adhesiones inquebrantables.
Marcial es uno de los de todos los inviernos.
     - Coño, cuanto tiempo sin verte, ¿que es de tu vida?
     - Ya ves, este verano me he apuntado a la bicicleta.
     - Joder yo pensaba que te habías jubilado o te habían dado "boleta" de la empresa.


El análisis de Marcial, tras mi ausencia en el Bus durante cuatro meses, me parece simple pero altamente cualificado. Yo en los cuatro años que vengo usando este medio de transporte, he visto ir y venir a personas de todas las condiciones, españoles, emigrantes, hombres, mujeres, jóvenes y no tan jóvenes.
Tras los finales de curso los ilusionados muchachos que acceden a practicas; en su cara el brillo en sus ojos del primer trabajo. Cuantas veces he sentido el impulso de gritarles: "te están tangando, muchacho, te pedirán esfuerzo bajo la promesa de "una posibilidad" de quedarte en el puesto tras las practicas, no les creas, te están engañando".
Puede mas el impacto en mi persona de su ilusión, que mi deseo de abrirles los ojos.
     - A estos pobres les va a tocar pagar la talegada de millones que se han llevado estos politicos y banqueros.
     - A todos nos va a tocar, Marcial, a todos
     - A estos mas, solo les queda la revolución o la esclavitud.
Ni que decir tiene que para San Pedro, ninguno vuelve a coger el Bus, yo me engaño tratándome de convencer de que les han contratado a todos y se han comprado coche.
 Llamadme iluso.
Esporádicamente aparecen alguna persona que a pillado un "curro"  eventual, que le ha devuelto la ilusión de madrugar para ir al trabajo. Estas personas me resultan especialmente entrañables. Lo dan todo, se les ve ilusionados, vivos. Muchas veces son personas que han encontrado trabajo tras una larga temporada en el paro.
Desgraciadamente, a los pocos días o meses desaparecen del Bus, y quiero pensar que han encontrado un trabajo mejor o que les ha tocado la lotería.
El Bus es un mundo de política real, es la cocina donde se cuecen rencores de trabajadores cada vez mas minguneados , "puteados", como dice Marcial.
Echaba de menos la política mañanera. A tomar por el culo los informativos de la radio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario