17/8/13

Batallas que parecen broma

A veces la historia parece someternos a bromas pesadas y a episodios que parecen no haber ocurrido por lo cómicos que resulta.

Los hechos se desarrollaron en Rumania, concretamente en las inmediaciones de Karánsebes durante la  tuvo lugar durante la  guerra ruso turca, en la tarde del 17 de septiembre de 1778, protagonista de los hechos :el ejército austríaco que creía estar luchando contra tropas del Imperio Otomano. 


 
Si como lo lees, una parte del ejercito austriaco, dándose bofetadas contra otra parte de su mismo ejercito, creyendo que se trataba de tropas enemigas.

Mas o menos los hechos se desarrollaron de la siguiente manera:

El ejército austríaco , compuesto por unos  100.000 hombres se dirigía hacia la ciudad fronteriza de Karansebes (actual Rumania ) para organizarse  en vísperas de una invasión. La mayoría de las tropas austríacas se componian de italianos, serbios, croatas, húngaros, rumanos y muy pocos de los soldados hablaban la lengua del imperio, el alemán.

Los primeros en llegar  al punto de acampada fueron una vanguardia de caballería ligera , húsares, a modo de exploradores para explorar y limpiar el territorio de posibles enemigos, ni rastro de un solo soldado turco.

Si encontraron unos gitanos que los vendieron unos cuantos barriles de aguardiente para amenizar el tiempo de espera en la posición  mientras llegaban sus compañeros.Entre trago y broma se les fue la mano y sus facultades se vieron mermadas considerablemente a causa del alcohol ingerido.

Poco tiempo después llegó la infantería de  de su propio ejercito.Les pidieron aguardiente para tomar ellos también, petición a la que los húsares se negaron en redondo.  Ya ebrios se dedicaron a construir barricadas para defender los barriles y parapetarse tras ellos. 

Pero los húsares no están ni mucho menos dispuestos a desprenderse de su "agua de fuego" tan fácilmente. Se sintieron ofendidos  por la actitud chulesca de sus compañeros de armas , comienzan las discusiones que degeneran en una pelea que culmina con un disparo al aire. 

Ese disparo fue el desencadenante de la batalla mas esperpentica de la historia.

Los austriacos creyeron que el disparo lo había hecho un soldador turco y comenzaron a gritar. "¡Turcii! ¡Turcii!", "¡Los turcos!". 
Los húsares y los infantes corrían en desbandada. Los oficiales austríacos, tratando de poner orden en la tropa, comenzaron a gritar "¡Halt!", "Alto". Sin embargo los soldados, que como dijimos, muy pocos conocían el idioma del imperio, creyeron oír "¡Alá!", el grito de guerra de los otomanos, y el caos se precipito. 

Entretanto seguían llegando tropas, las que creían que realmente había una batalla en curso. El oficial de la caballería , al ver a los húsares corriendo alrededor del campamento creyó que sin duda alguna estaban siendo atacados por los turcos. Ordenó cargar contra la infantería. Por otro lado, la artillería vio a la caballería  y sus jefes pensaron que era una carga turca. Los austriacos comenzaron a dispararse los unos a los otros. con la firme creencia de que el contingente al que están disparando está formado por soldados turcos.

Cuando días después, los turcos llegaron a Karánsebes. encontraron mas  de 9.000 cadáveres austriacos, De un ejercito de 100.000 hombres, la décima parte murió por un malentendido y la indisciplina del cuerpo de húsares.


La historia esta vez se escribe con ironía.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario