26/7/13

Hay bares y bares

Me gusta pasear con la familia, fundamentalmente los fines de semana y tomarme un pincho regado con un vino, ribera del Duero, por supuesto.
No tengo prejuicios, pero si preferencias. Para mi este acto, casi sagrado ritual, es realizable en muy pocos bares de Burgos, que mira que les hay, pero que quieren que les diga, hay bares y bares.
Comprendo que la cabeza no esta concebida para determinados ejercicios de investigación, ya tenemos suficientes cosas con que llenarla como para darla nuevas ocupaciones en la disquisición de donde comernos un pincho o pasamos un rato de ocio.
De tantos bares donde poder cumplir con este ritual, yo tengo certificados dos o tres, cuatro a lo sumo. Me gusta que la cocina este a la vista, me gusta que el pan no tape el corazón del pincho, (curiosamente ,  en algunos sitios,  el pan aumenta a medida que disminuye la "tajada"). Me gustan los platos limpios y los cubiertos sin doblar. Me gusta que mi vino me lo sirvan en una copa apropiada y me enseñen la botella de la que me van a servir. Me gusta que me pregunten si me ha gustado.
Tal vez piensen que soy un pijotero, pero que quieren que les diga, estoy harto de bares de franquicia, donde se sirven los mismos pinchos aquí que en Badajoz, sin personalidad, eso si envueltos en una corrusco de pan recalentado que llena un montón, para eso me como un bocadillo de tortilla que es mucho mas contundente.
Como todo ritual, es un ejercicio de ofrenda, de rezo, de fiesta, es algo que no es vital, pero si necesario, caprichosamente necesario. Por ello me niego a hacerlo en determinados sitios donde los camareros te sueltan un "cagando leches" cuando pides la comanda, donde si un bocadito se cae te lo colocan sin inmutarse tras soplar la parte superior del pan, donde si te lo achicharra el microhondas y protestas por el "cagajón" que te han servido, te miran como a un apestado.
Gracias a Dios, aun quedan reductos donde se pueden tomar pinchos de diseño y tradicionales, donde el vino se sirve con respeto y la limpieza es una herramienta fundamental en el establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario