7/10/12

Losa , magia Grialica


 Desde que cayó en mis manos el libro de José Perez Carmona "arquitectura y escultura románicas en la provincia de Burgos", no he parado de dar vueltas a las laminas de 17 a 21, pertenecientes a la ermita de San Pantaleón de Losa, fundamentalmente la 21, donde puede verse la figura de un extraño personaje a modo de vigilante del templo.

EL ATLANTE A MODO DE VIGILANTE

Un día por otro se fue demorando la visita, pero mis ansias por saber mas a cerca de este extraordinario lugar, me hacia leer y documentarme.

Ha llegado el momento es hora de vivirlo y verlo con mis propios ojos. 

La primera sensación que produce la visión de San Pantaleón de Losa, es la de un barco emergiendo orgullosamente entre las olas, con su proa hacia el cielo y en lo alto la ermita cuan castillo del buque , centro neurálgico desde donde todo se controla.

Es tanta la magia que en mi ha despertado este lugar, que me siento nervioso por recorrerlo, vivirlo y sentirlo.
Todo a su alrededor, situación y toponimia, revelan que este lugar es mágico e irrepetible.

Durante las cruzadas, según la leyenda, los ángeles mandan construir a Tituriel, sucesor de José de Arimatea, que recogió la sangre de Cristo, un lugar para albergar el Grial.

LA ESPECTACULAR VISIÓN DE LA ERMITA NOS DA LA BIENVENIDA

De esta manera se erige el castillo de Munsalvasche, Monsalvat o Monte de la Salvación
Muy cerca de San Pantaleón, se encuentra la Sierra Salvada , muro montañoso a modo de frontera entre Burgos, Alava y Vizcaya
Siones, con su Iglesia de Santa María a modo de replica de la existente en el Monte Sion de Jerusalén. Puesto de moda este nombre en la novela el código Da Vinci. 
Si bien historicamente los cruzados, tras liberar Jerusalén edificaron una iglesia sobre las ruinas de un antiguo templo bizantino y a los sacerdotes que se dedicaban a su culto y cuidado, se les conocía como el "Priorato de nuestra señora de Sión"
Criales  cuyo nombre evoca la raíz "Grial". Tanta evocación no puede ser una simple coincidencia
CRIALES, GRIALES

PRECIOSA IGLESIA DE CRIALES
Si a esta toponimia unimos la figura del santo titular y su singular martirio, al cual
trataron de matarle de seis maneras diferentes; arrojándole a un caldero de plomo fundido, ahogándole en el mar con una roca al cuello, arrojándole  a las fieras, torturándole en la rueda y atravesándole una espada. Con la ayuda del Señor, Pantaleón salió ileso. Luego permitió libremente que lo decapitaran y de sus venas salió leche y sangre y el árbol de olivo seco donde ocurrió el hecho floreció al instante.




 La sangre de San Pantaleon, se licuaba en esta ermita cada 27 de Julio, hasta que la ampolla con su sangre se trasladó al convento de la Encarnación de Madrid , donde el milagro sigue siendo visible.
Sangre, recipiente, magia de vida y eterna juventud. Este lugar evoca toda la fantasía de las grandes leyendas Grialicas.



VISTA DE LA ERMITA DESDE LO ALTO DE LA PEÑA COLORADA

 

Tras llegar al pueblo y dejar aparcado el coche, comenzamos la ascensión a la Peña Colorada, que vamos bordeando hasta llegar la parte posterior, lugar por donde mas facilmente se accede al recinto.

VISTA DESDE LO ALTO DE LA PEÑA COLORADA



Las espectaculares vistas del Valle de Losa desde lo alto, junto con el esplendido día que nos ha regalado Octubre, nos recogen en un respetuoso silencio. Contemplando sobran las palabras
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario