30/4/15

Botón

Botón era un gato callejero que por casualidad se ha colado en mi vida. Jamas me había  planteado tener una mascota en casa, pero esta demostrado que en esta vida no se puede negar nada categóricamente.

Llego a mi vida en circunstancias nada agradables hace ya dos años y a pesar de mi resistencia fue haciéndose el "puto amo" de la casa y de mi corazón, desde entonces mi punto de vista con respecto a los animales ha cambiado considerablemente.

Cuando mi hijo se hizo cargo de el, era menudo y estaba terriblemente desnutrido y lleno de parásitos intestinales que amenazaban su progreso y su vida. Su mirada lánguida , sus lastimeros maullidos y sus enormes ojazos, fueron sin duda las armas que este pequeño diablo utilizó para conmovernos

Hoy gracias a múltiples cuidados y muchísimo cariño,  es un gato fuerte y sano que hace nuestras delicias y convive con nosotros.

Desde que Botón está en casa, todo ha cambiado, los sofás ha habido que cubrirles con una tela, y sentarse en ellos es una concesión que solo de vez en cuando nos hace. El sabe que es quien manda y que todo gira alrededor de el.


Yo me crié en un barrio donde los animales eran presas y victimas de las iras de los muchachos, ahora el karma me reeduca con este diablo que me despierta cuando quiere, me incita a perseguirle por la casa y a jugar cuando tiene ganas. Llena mi ropa de pelos, se me tumba encima del periódico y necesito pedirle permiso para pasar la hoja.

Todo se lo perdono porque cuando vuelves a casa, siempre está esperándote. Me rodea y se restrega acompasando su caminar al mio con su rabo tieso.

Cuando todos se van, nunca estas solo, el está allí, a tu lado,  silencioso. Mirándote con sus enormes ojos como tratando de adivinar que demonios estas pensando, en esos momento sabes que estas unido a el de una manera especial.


El es el que me acompaña cada mañana a asearme y a desayunar antes de irme a trabajar, me da animo y me exige que ponga su fuente en marcha.

Cada mañana y cuando intuye que es la hora de marcharme, se retira discretamente a su tubo de esconderse y se queda con su cuello estirado reclamando una caricia de despedida.

La caída de la tarde es momento para cazar, perseguir presas imaginarias que acaban siempre en sus garras, regodeándose en la victoria. Tras esta actividad frenética se tumba en su alfombra y a mi me deja agotado en el sofá que ahora si me deja utilizar.

Botón no es un gato común, tal vez no viene de una raza noble, pero me llena el corazón y me da alegría,por eso Botón es uno mas de la familia, por cierto nada común.



12/4/15

Manual del perfecto gilipollas

Por razones obvias he cambiado los nombres de personas y lugares

          Hace unos días me encontré en el buzón, algo que cada vez es menos habitual: una carta . Una carta que no era del banco, ni de ningún organismo oficial ni una carta publicitaria. Era una carta con la dirección a mano.

          Tras leerla detenidamente pude comprobar que se trataba de una invitación a una quedada de esas que se suelen hacer cuando se cumplen los suficientes años como para celebrar que dejaste un cuartel, un trabajo o un instituto.Era efectivamente para reunirse la promoción que hace ya 40 años dejo el instituto.La deje en el montón de papeles  pendientes (pendientes de llevar a reciclar) y me olvide completamente del asunto.

          Pasada una semana y ante las nevadas que nos regalo la naturaleza esos días, decidí aplazar una salida a la montaña que tenia prevista y como no tenia nada mejor que hacer decidí asistir al chorra-evento al que me habían invitado.


El perfecto gilipollas, no arraiga en la tierra, pero tiene buenas rocas que le sustentan

          Sabia de antemano que esas reuniones son un puñetero nido de presumidos y frustrados que acuden a ellos para pasar por el morro a los demás sus logros en la vida y bien es cierto que de aquella promoción salieron personajes que en la ciudad y en la comunidad ,habían ocupado cargos relevantes, pero también es un buen sitio para pasar una tarde de invierno tomando unas copas.

          La nieve se había adueñado de la ciudad y decidí que dado que no estaba lejos, apenas media hora, iría andando. Me calce unas botas de montaña y una parka para atacar el camino que resulto una bendición a pesar del frió.Sabia que no era la indumentaria adecuada para el evento, pero la verdad es que a mis años me he vuelto mas contestatario y mas irreverente.

          Al llegar al instituto pude comprobar que efectivamente era el único con vaquero y botas anti-nevadas, pero también es cierto que era el único con los pies calientes, es lo que tiene el zapato fino.

          La velada fue un coñazo monumental, lo típico, bienvenida, presentación de alumnos, concierto petardo de un antiguo alumno y vino español.

          Por allí pululaba Jaime, ahora alto cargo político, luciendo unas gruesas gafas y un "cartón" importante que le hacia peinarse como una ensaimada. Nada que ver con aquel pelo negro, reluciente y lamido de tanta brillantina que le ponían, hasta el extremo que cuando los chopos del parque soltaban la pelusa, su cabeza se convertía en el principal objetivo, llegando a parecer un canoso cardado de lo que llevaban por entonces las señoras.

          No podía faltar Andres el "mierdillas" al que nadie pegaba de pena que daba. Ni chistarle que este ha sido lo máximo en la ciudad y anduvo en la política nacional.Ahora mismo colocado por sus padrinos en una multinacional, tocándose los huevos por un suculento salario.

          En fin la variada fauna de mentecatos, tripudos y atropellados por los años, que a pesar de tener muchos duros se les veía hechos una ruina.

          Estuve observándoles largamente y fue el rato mas divertido de la velada. Llegue a la conclusión de que tenia material suficiente para escribir el manual del perfecto gilipollas. Después de un par de horas ensimismado en la contemplación de esta fauna sentía una congoja interna que me hacia sentir mal. Era el momento de apurar el gin-tonic y salir a pelearme con el frió.

          Uno esta viejo, pero no tanto. Ando todos los días una hora, cada rato libre trabajo en mi huerto, tomo unas cañitas con mis amigos, paseo cada día con mi esposa y disfruto con mis hijos.La vida me reparte bofetadas como a todo hijo vecino pero procuro que mi llanto no se oiga.

          No pude evitar pararme delante de un escaparate y mirarme de arriba abajo, instintivamente pulse mentalmente el ME GUSTA.

6/4/15

Fernán González el Buen Conde

Versos de Bonifacio Zamora y del Poema de Fernán González de Luciano Serrano , Abad de Silos

Saliendo de Burgos en dirección Madrid y tras descender la suave cuesta de la Varga, nos desviamos a mano derecha para tomar dirección Soria, en apenas media hora nos adentramos en tierras de Lara, donde probablemente nació Fernán González, en un castillo donde desgraciadamente apenas queda un giron orgulloso y desafiante al tiempo y la ruina.


                                  " Castillo milenario.Milenaria
               mansión del primer conde independiente
   Cuna de la Castilla adolescente
       y de su independencia luminaria."

Llegamos al pueblo de Hortigela y cogemos la carretera hacia Covarrubias, donde el rió Arlanza se acomoda a las piedras y laderas de la sierra de las Mamblas en múltiples serpenteos. En una pronunciada curva encontramos las orgullosas ruinas del que fue el Monasterio de San Pedro de Arlanza , cuyos muros en ruina son silenciosos testigos de historia épicas que gestaron el nacimiento de Castilla..


Claustro del monasterio
Sin quererlo nos envuelve la magia de las ruinas grandiosas y llenas de historia, donde las historias y leyendas se funden en un abrazo con la  magia de la decadencia y de las grandes gestas y alli en lo alto la ermita de San Pelayo, donde las profecias de los eremitas culminaron en la grandeza de Castilla.


               "Mejor aún , que cuando canta y llora,
              canta el rio a Castilla y que Castilla
                       llora en el rio suspirando !Arlanza ¡"        

Torre de Monasterio
La historia de la fundación del monasterio se sumerge de lleno en la bruma siempre discutible de la leyenda, la cual nos relata como asistiendo el Conde a una cacería, un enorme jabalí salió al paso de Fernán González cegado por la maravillosa presa que se le ofrecía , e intentando darle caza, perdió la noción del tiempo y el espacio, yendo a parar a una cueva donde vivían en vida austera y contemplativa tres anacoretas, Arsenio, Sylvano y Pelayo.

ermita de San Pelayo


Este ultimo rogó al Conde compartir su humilde refrigerio y su hospitalidad, además de prometerle que le diría lo que debería hacer para ganar la batalla que se avecinaba.

Arco de Fernán González (Burgos)


                      " El Conde Ferrán González, que se fizo su amigo,
                       Del monje San Pelayo recibió su convido;
                       Del ermitaño santo tóvose por bien servido,
                       Mejor non albergara después que fué nascido."
                       ......................................

                       "Farás grandes batallas en la gente descreída;
                       Muchas serán las gentes a quién quitarás la vida;
                       Cobrarás de la tierra una buena partida;
                       La sangre de los reyes por ti será vertida.
                       Non quiero más decirte de toda tu andanza;
                       Será por todo el mundo temida la tu lanza;
                       Cuanto que yo te digo ténlo por aseguranza;
                       Dos veces serás preso, créeme sin dudanza."

Fernán González, arco de Sta.María (Burgos)
Aceptó la invitación el conde y tras haber comido, Pelayo dijo a Fernán González: 
"Vencerás, con ayuda del Señor, a tu enemigo Almanzor. Harás, además, grandes hazañas, conquistarás mucha tierra y tendrás innumerables victorias contra los descreídos.—Y prosiguió— Pero también te aviso de que serás dos veces preso. Y para que veas que es verdad todo lo que ahora te estoy contando, te avisó de que antes de tres días, cuando creas que estás a punto de perderlo todo, verás un hecho milagroso que hará que tus tropas recobren el ánimo y acaben cambiando las tornas del combate. 
Diole el conde las gracias por su hospitalidad y sus consejos, les prometió que si los acontecimientos ocurrían como había pronosticado, construiría un monasterio.

Fernán González ,Paseo del Espolón (Burgos)


"Faré otra iglesia de más fuerte cimiento,
Faré dentro en ella el mi soterramiento;
         Daré ahi donde vivan de monjes más de ciento
              Que sirvan todos a Dios e fagan su mandamiento."

Acontecieron así lo hechos y El buen Conde Fundó el Monasterio de San Pedro de Arlanza el año 912.
Desamortizado en 1835 y pasto de un incendio el año 1894 desaparecieron sus bienes y comenzó la ruina del monasterio.
La historia nos presenta al Conde como un caballero generoso y valiente, con una gran visión estrategica .

                          "Venían los castellanos a su señor veer,
                           Habían, chicos e grandes, todos con él placer;
                           Metieron el condado todo en su poder,
                           Non podían en el mundo mejor señor haber."