14/9/14

Caminando entre minas

Hay días que apetece hacer una salida al campo tranquila, en familia para pasar la mañana de un sábado o un domingo. Esta ruta circular es ideal para ello, con una baja dificultad y unos 10 Kmt.

El punto de partida de la ruta es San Adrián de Juarros a 23 Kmt. de Burgos. Para llegar tomamos la carretera nacional 120 con dirección Logroño, antes de llegar a Ibeas de Juarros tomamos una desviacion a la derecha por la BU-V-8001 hacia San Millan de Juarros, donde tomaremos la BU-V-8004 hacia Mozoncillo de Juarros, Salgüero de Juarros y San Adrián de Juuarros.

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la plaza.Justo en este punto comenzamos la ruta circular, perfectamente documentada en un cartelón informativo del recorrido, el perfil y los puntos de interés que podemos visitar.

Cartel informativo
Deberemos poner especial cuidado en cerrar los pasos que impiden el paso del ganado.

Abandonamos el pueblo por un camino perfectamente ,marcado hacia las tenadas que se encuentran a las afueras del núcleo rural.

Estas primitivas construcciones de piedra y teja , estaban destinadas a ser refugio y albergue del ganado, donde se recogía después de una larga jornada de pastar libremente por el monte.


Tenada
 Tras dejar atrás las tenadas, seguimos por el camino de la izquierda, perfectamente señalizado por flechas que indican la dirección y la distancia a Brieva. Nos vamos adentrando en el bosque de rebollos, que nos acompañaran durante gran parte del recorrido.
La zona se encuentra plagada de antiguas minas que nos dan una idea del gran esplendor minero de esta zona hasta bien entrada la década de los cincuenta.



Señales de la ruta
 A lo largo de la senda vamos a encontrar señales de esta ruta PR.C.BU-56.

Antes de cruzar un paso de ganado y desviándonos a la derecha, podemos ver los restos de la Mina del Conde 

.Volvemos a nuestra senda y tras atravesar un valle, donde generalmenta pasta el ganado, seguimos el camino sin abandonar el principal. Al llegar al punto donde el camino empina y gira 90º a la derecha, nos desviamos a la

Mirador de Salechon
izquierda, para bajar a un abrevadero y a la fuente.

Siguiendo el camino, entre pinos y rebollos, llegamos al mirador del valle de Salechon, donde aprovechamos para refrescarnos y reponer líquidos.

Continuamos descendiendo hasta el punto donde cruzamos el arroyo de Salechon.

Al llegar a la boca de la mina del Travesal tomar un ramal que sale a la izquierda.

Apenas quedan unas ruinas del molino

En este punto elcamino se estrecha, en poco tiempo llegamos a un viejo molino en ruinas. Vale la pena echar un vistazo y asomarnos al arroyo que lo bordea para sentir la fuerza de la naturaleza y rememorar tiempos mejores para la zona.

Proseguimos el camino hasta llegar a la ermita de Ntra. Señora de las Nieves.

Estamos en Brieva de Juarros, punto que se encuentra en el centro de nuestra ruta y  lugar donde comienza el retorno de nuestra ruta




La Calera

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves
 
Manantial de Brieva



En Brieva hacemos un alto para contemplar la ermita, el manantial y la antigua fabrica de cal.
Seguimos el curso del rió y atravesamos unas magnificas praderas donde las vacas pastan tranquilamente.
Llegamos a la carretera asfaltada por donde discurriremos durante unos metros para salir a la izquierda hacia un empinado camino que pone a prueba nuestras ya cansadas piernas.
El camino de vuelta, perfectamente marcado, nos descubre las minas de la escalera, pozo de San Lorenzo, la Juarreña y por fin el pozo San Ignacio desde donde divisamos los tejados de las casas del pueblo.

Cartel explicativo
Hemos completado la ruta en apenas tres horas.

 Una ruta altamente instructiva y muy bien señalizada con carteles explicativos de las minas, la flora y la fauna de la zona