30/5/13

El expolio y los museos

La gran riqueza patrimonial de Castilla y León es un caramelo para expoliadores profesionales que amparados por caciques y mecenas de pacotilla, por clérigos mas afanados en atesorar riquezas terrenales que celestiales, por la ignorancia de las gentes y por el despoblamiento de nuestros pueblos, hacen su agosto 
adquiriendo de manera, no muy clara y mal pagada, un patrimonio propiedad de esta comunidad y encerrándolo en museos anacrónicos y desnaturalizados que ofrecen por un módico precio una visión sesgada de un arte que fue parte de un paisaje totalmente  ajeno al que ahora se encuentra.


Mosaico de Baños de Valdearados
Ni que decir tiene la gran culpa de las autoridades de turno, que consistieron y consienten, a veces cerrando los ojos y no salvaguardando el patrimonio, y otras veces vendiendo al mejor postor por irrisorias cantidades, autenticas joyas de arte. 
El brutal robo de tres grandes trozos de un mosaico del siglo V de la villa romana de Santa Cruz, en la localidad burgalesa de Baños de Valedearados en Diciembre de 2011, demuestra que todo vale para hacerse con unas piezas excepcionales que solo tienen valor para ingratos coleccionista que pagan por ello.


Calvario de origen burgalés SXIII, museo Marés
Es amplia la lista de piezas sacadas de manera , al menor irregular, de nuestra iglesias, ermitas y hasta catedrales, cuando no ábsides enteros y claustros completos, desmontados piedra a piedra y encajonados para trasladarse a sitios como Miami.

La lista es innumerable. Museos como el Marés en Barcelona, perderían todo su sentido si tuvieran que devolver todas las obras de arte pertenecientes a esta comunidad y adquiridas de manera " ventajosa o poco clara".
Los servicios jurídicos de Tierra Comunera enviaron a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña una reclamación administrativa para la devolución de 23 conjuntos de piezas de arte sacro castellanas que se exponen en el Museo Marés de Barcelona en "situación ilegal o irregular"   
  
 En 1922 comienza el expolio de las pinturas de San Baudelio de Berlanga. Frescos murales únicos arrancado por especialistas italianos y trasladados al museo de bellas artes de Boston, al de los claustros de Nueva York, al de Cincinati y al de Indianapolis.
 
Interior de San Baudelio de Berlanga

La falta de escrúpulos de los gendarmes del patrimonio de la época y su escasa vergüenza, deberían de impedirles descansar eternamente.

Ábside de San Martín




 Otro sangrante expolio, el del ábside de San Martín de Fuentidueña, declarado Monumento Nacional en 1931. Desmontado piedra a piedra y encerrado en 3.300 cajones, 370 toneladas, zarpan en el "Monte Navajo", el 13 de febrero de 1958, hacia el museo de los Claustros en Nueva York.Igualmente el Monasterio de Santa María de Sacramenia, cuyo claustro fue vendido por 40.000 dolares en 1925 que llenaron las bolsas de quienes vendieron y autorizaron, pero llenaron de porquería sus conciencias.Hoy se encuentra restaurado y montado en Miami
Para valorar convenientemente el desastre del expolio de la pintura de Castilla y León, es necesario documentarse en el libro de J.Antonio Gaya "Pintura española fuera de España".





Pantocrator siglo XII procedente de la iglesia de Rocamador, museo Mares
 Así para documentarnos en la pintura de los maestros de Osma, Palanquinos, Arlanza o Nicolás, tendríamos que recorrer el mundo ya que su obra esta desperdigada de una manera " no correcta".   
La despoblación de nuestros pueblos, ricos en arte, es una llamada a los miserables ladrones y traficantes de arte, que son capaces de destrozar toda una portada románica para hacerse con un capitel, que trataran de malvender o de esconder en un trastero.  


Mención especial merecen Federico Marés y su singular museo al que Tierra Comunera reclamo en su momento.
"Existen serias dudas de que Cataluña pueda justificar la propiedad actual de las piezas en estos museos", en palabras de Marcos, quien ha agregado que si el argumento de la ministra de Cultura para la devolución a Cataluña de los papeles de la Guerra Civil que se conservan en Salamanca es que éstos "no tienen nada que ver con Castilla y León", lo mismo ocurre con el arte castellano que se expone en el Marès. "Son piezas, descontextualizadas y que no están en ningún catálogo nacional, sino en museos locales, cuya recuperación es imprescindible para proyectar y recuperar la identidad y la dignidad de las pequeñas localidades que fueron expoliadas en los años cincuenta, sesenta y setenta", ha precisado expresando su convicción de que si estas piezas expoliadas estuvieran en Castilla estarían declaradas como Bienes de Interés Cultural. 


La indiferencia de los políticos de turno unido al abandono de nuestros pueblos, son el caldo de cultivo para que desaprensivos ladones, se afanen en asolar las hermosas iglesias que impasibles vieron nacer, crecer y morir a miles de paisanos, Encerrando entre sus Portadas, ábsides y capiteles las historia y tragedias de los pueblos de España


3/5/13

Así no se puede vivir

Así no se puede vivir.
Vivir en este país es una pesadilla constante, cada día  cada hora, cada minuto, uno se debate entre la rabia, la indignación y las ganas de hacer estallar todo en mil pedazos.

¿ Que hemos hecho los ciudadanos españoles para recibir este trato vejatorio por parte de nuestro gobierno?.

Solo trabajar. 40 años trabajando día tras día  sin bajas, sin interrupciones, cotizando cada uno de los días, intentando ser ciudadanos honrados y educando a nuestros hijos para que lo sean. Esperando que un día, al final de la vida laboral, disfrutar de una pensión digna. Viendo a nuestros hijos felices y disfrutando de nuestros nietos.

Solo eso, solo hemos hecho eso, soñar con algo tan elemental como esperar la muerte en una mecedora con un libro en la mano.

Nací el año 1953, justo el año en que la coyuntura de España, cambió radicalmente en su política internacional. Las sanciones que la ONU había impuesto a nuestra nación  en 1946 eran anuladas, y se firman los acuerdos por los que se autorizaba a los Estados Unidos a establecer bases militares en España. Estos acuerdos respaldaban a nivel mundial la política militarista y represiva que se ejercía en España . El aislamiento al régimen de Franco había terminado y Eisenhower lo calificó como “ centinela de occidente “.
 Se firma un nuevo concordato con el Vaticano que garantizaba la influencia de la iglesia  católica en la educación y la moralidad española, haciendo patente la dualidad iglesia-estado que tan “buenos” resultados, dio en la proyección de los sistemas educativos. 
Pertenezco a la generación del “prietas las filas “, “yo tenia un camarada” “Viva España” y otros himnos similares  que se cantaban en cualquier acto oficial, semi oficial o a la entrada del colegio.
Los meses de Mayo “ con flores a María que madre nuestra es”, ejercicios espirituales por cuaresma , comunión por pascua florida, camotón y tente tieso y “ la letra con sangre   entra “. 
Estas máximas que los educadores hacían suyas, se aplicaba a rajatabla, nadie osaba poner en tela de juicio los métodos educativos. Si te ha pegado “ algo habrás hecho”

Asistía a varios colegios, donde todo se hacia por “cojones” y por Dios, España y su revolución Nacional Sindicalista, donde las clases estaban presididas por el crucifijo, Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Uno salvador de la Patria de caer en manos de las hordas Marxistas y el otro fusilado por los rojos.
 Regularmente, cada año, nos obligaban a ir a los ejercicios espirituales y comulgar por Pascua Florida. Conocíamos el evangelio, las fiestas nacionales y los mártires por España.

Nos sabíamos de memoria el catecismo, los Reyes Godos y tantas poesías que ensalzaban el ardor guerrero y el catolicismo a ultranza. “ A ti Capitán San Fernando te pedimos guía y luz, protección para ganar la batalla final”

La España que me toco vivir era sin duda una España que comenzaba a despegar, pero donde las oportunidades se repartían entre los de siempre. Mucha gente que vivía a mi alrededor, se las veía "canutas" para comer una vez al día y salían a recoger carbón que las maquinas de tren dejaban en las vías a su paso. Lo llamaban la “rebusca” que algún fogonero de buen corazón hacia que fuera mas fructífera

Para llegar lejos no existía mas que una máxima “ boca pequeña, culo grande”, salvo que tu padre ocupase un cargo de relevancia.

Todo en aquellos años estaba cubierto por una patina de catolicismo e hipocresía, que hacia muy difícil distinguir a las beatas de las putas, a los leales de los hijos de puta.
Iglesia y religión iban tan profundamente unidas, que  nadie podía ser buen español sin ser buen católico, ni buen católico sin ser buen español. Por supuesto ser buen español era ser franquista.

Conviví con dos catecismo, el del padre Ripalda y el de Astete Vilariño,hasta que se implanto definitivamente el "Catecismo nacional texto úni­co",  crecí con las rodillas permanentemente llenas de heridas, con el tirabeque en la mano, rompiendo cuantas "jarrillas" se ponían en el camino y eso si, misa todos los domingos.
Cumplí con la Patria haciendo el servicio militar "obligatorio por entonces" y durante varios meses de mi vida entregue mi tiempo y mi trabajo a España.
Comencé a trabajar y actualmente llevo cotizados mas de 13.600 díassegún la ultima nota del Ministerio de Trabajo que me remite periódicamente.
Pues bien ahora yo como ciudadano de este país que usted preside, Sr. Rajoy, quiero pedirle responsabilidades.
Si, responsabilidades por "tangarme" con mi pensión que ya está cercana. Por retrasarme el acceso a ella y por negarme la cantidad que mi cotización merece. 
Pedirle responsabilidades por educar a mis hijos e que fuesen honestos y solidarios, a que estudiasen, a ser responsables y buenas personas. Les vi ilusionado en la universidad para nada, para que ustedes en su pedestal inmaculado de intocables, mandasen a paseo toda esperanza de que pudiesen establecerse en este país que les enseñe a querer.
Quiero pedirle responsabilidades por convertir una sanidad a la que yo cotizo religiosamente, en un caramelo para las empresas privadas que curiosamente gestionan o cerca le andan amiguetes o parientes de miembros de su partido.
Quiero pedirle responsabilidades por suprimir de un manotazo una enseñanza publica en la que yo como tantas personas de mi generación cimentamos una educación a la que nunca podríamos haber accedido.
Quiero pedirle responsabilidades por ampara a tanto "mangante", que desde la política esta enriqueciéndose con dinero que usted recorta y que debería destinarse a amparar a los mas desprotegidos, a los dependientes y marginados.
Quiero pedirle responsabilidades de lo que esta ocurriendo en este país  porque aunque yo no le he votado, ni le votaré jamas, usted es presidente de todos los españoles y nos esta avergonzando.Nos está avergonzando, poniéndose de rodillas ante una alemana que se ha propuesto esclavizarnos y arruinarnos la vida. Nos avergüenza  como dobla la frente ante la codicia de los bancos, ejerciendo de buey manso ante su insaciable codicia. 
Quiero pedirle responsabilidades por quitarme la fe, en los políticos  en las instituciones, en la legalidad y hasta en la justicia. Quiero pedirle responsabilidades por hacerme ver tan claramente, que este país al que he servido y quiero, no es país para gente honrada, para trabajadores o gente innovadora. Aquí solo podrán vivir ustedes los políticos  con su momio permanente, ejerciendo el nepotismo y derecho de pernada. Reprimiendo las protestas y convirtiendo a los defensores del orden en su guardia pretoriana.
Solo me queda una esperanza: que cuando no quede un solo trabajador, la porquería de las calles las tendrán que recoger sus hijos, ellos quedaran para atender las miserias de los hospitales, labrar la tierra y poner en marcha un sistema como el que se están cargando.
Entonces, solo entonces, serán ellos, sus propios hijos los que se vuelvan contra ustedes y les llamen "chorizos" y les griten que no les representan.