28/6/12

LAS TUERCES

Cerca  de Aguilar de Campoo, limitando con la provincia de Burgos, donde el rio Pisuerga se encajona en una zona de páramos calizos, entre Villaescusa de las Torres y Mave, se forma por efectos del rio el Cañon de la Horadada, a ambos lados de este cañón se alza la meseta de las Tuerces donde se puede contemplar un pàisaje de fantasia y ensueño, de rocas modeladas durante siglos por la acción del agua.

Llegamos desde Burgos por la carretera N-627 de Aguilar , desde este pueblo tomamos la A-67, antigua N-611 hasta Valoria de Aguilar,donde tomamos la desviación que conduce a Villaescusa de las Torres. 

No podemos privarnos de una rapida visita por los pueblos de la zona, y descubrir su interesante arquitectura popular , asi como una amplia oferta de alojamientos rurales.

El desconcertante relieve que presenta este singular conjunto de bloques de piedra, forma infinidad de formas caprichosas, intrincados laberintos donde abundan los estrechos callejones y las cuevas.


El poder erosivo del agua sobre la roca caliza ha ido modelando unas siniestras y desconcertantes figuras que confieren a este lugar una especial y bella caracteristica.

La subida desde el pueblo hasta la meseta es corta pero prolongada. Accedemos al paramo por un encajonamiento rocoso a modo de puerta natural. En unos minutos accedemos a las primeras formaciones rocosas de la Tuerces.
La vista es espectacular al amplio valle que queda debajo. Podemos contemplar a lo lejos la familiar silueta del castillo de Aguilar.

El paseo por esta encantada ciudad lo hacemos de una manera tranquila, observando con asombro cada uno de los rincones y encrucijadas, descubriendo sugerentes formas y figuras que estimulan nuesta imaginación, haciendonos apreciar parecido y formas fantasmagoricas.

A lo largo de la mañana podemos descubrir la presencia de una pareja de buitre leonado y algun halcón peregrino. En los remansos del rio Pisuerga es facil avistar garzas reales.
Nos llama poderosamente la atención la presencia constante de un cardo azul , sumamente hermoso, que junto a los aromas del tomillo y el espliego nos alegraron gratamente la mañana.
Abundantes muestras de brezo y avellano durante el paseo.

La pradera superior nos permite un memorable paseo entre recovecos cuevas y pasadizos hasta desembocar en una inmensa mole ampliamente erosionada denominada la Mesa, un gran bloque calizo en forma de hongo, a la cual accedemos gracias a unos hierros colocados a tal efecto. 

La ruta es sencilla y agradable, ya que nos invade la constante sensación de estar viviendo una aventura en un pais recondito y lleno de magia y encanto, si ademas teneis la suerte que nosotros , de no encontraros con nadie, la magia y el placer se multiplica por diez.

Completamos la mañana observando la fauna del lugar mientras saboreamos un bocadillo que nos supo a gloria.
Es una marcha ideal para realizarla en una mañana, no obstante si la queremos prolongar podemos completarla con unos cinco kilometros mas hasta el castillo de Gama.Palabra de origen cantabro que significa lugar inaccesible.

La zona nos ofrece un sin fin de atractivos para pasar una jornada maravillosa, ya que cerca de aqui, en el pueblo de Revilla de Pomar, se encuentra el complejo cárstico de Cobalagua. Donde tambien podremos visitar la cueva de los franceses, altamente recomendable, y acercarnos al mirador de Valderredible para contemplar la increible vista de la comarca de la Lora.


Toda la zona posee el encanto de los pequeños pueblos castellanos, donde un puñado de gente se ha resistido al abandono de la zona y resisten con sus viejas costumbres.

No podemos abandonar estos lugares sin visitar en Santa Maria de Mave su hermosa iglesia romanica, asi como las de Pozancos y Valdegama.

Animaros y disfrutareis de una grata jornada.

Especial agradecimiento a Nacho, autor de las fotografias y una gran persona.

16/6/12

BUSCANDO LAS FUENTES


Es un día expendido. El sol en lo alto hace que el fresco de la mañana sea mas llevadero y que nuestro animo se venga arriba con la esperanza de pasar un día de total relajo.

Me he decidido por una ruta dura, pero que no entrañe dificultad. El objetivo es desconectar de la prima de riesgo, del rescate y de la mala leche que me generan los comportamientos prepotentes de nuestros dirigentes.

Volver a la naturaleza, donde el silencio y tu instinto es suficiente para disfrutar de lo sencillo, de lo autentico
 
Es una ruta ya realizada, pero para mi tiene cierto encanto, mas después de contemplar hace poco el inmenso espectáculo del rió Duero en las Arribes. Es hora de volver a las fuentes del Duero y la Muela de Urbión.

El desplazamiento desde Burgos a Duruelo de la Sierra, por las zonas de pinares nos va alegrando la mañana, pero el corazón esta deseando poner pie en tierra y comenzar la marcha.

Desde Duruelo comenzamos la marcha, por una pista asfaltada, que tras unos 7 km nos adentra en un inmenso pinar hasta la Fuente del Berro, junto al refugio forestal. Estamos a 1.600 metros de altitud.


Descanso y trago de agua, para seguir durante unos 3 km. mas hasta el Bunker a 1.700 metros de altitud. Este monumento al cemento, sucio y desvencijado, es una agresión total al maravillosos paraje que nos rodea. 

Sumidos en el silencio al que la naturaleza nos invita, nos vamos guiando por el plano del Servicio Geográfico del Ejercito,seguimos nuestra excursión  para ascender al Camperon y contemplar desde sus 2.093 metros las lagunas de Urbión a nuestros pies. 
El sendero ascendente  nos conduce a Peñas Claras a 2.160 metros de altitud. Contemplamos este conglomerado de rocas y sus caprichosas formas mientras tomamos un respiro. La espectacular vista desde la cima sobrecoge por el monumental precipicio que se desmaya hasta las lagunas.


Tras un almuerzo bien merecido en las fuentes del rió Duero, comenzamos el ascenso a la muela . Una cima despejada y facial que nos hace recurrir a manos y pies en una corta trepada.

Estamos a 2.229 metros de altitud y la vista que se contempla es una panorámica increíble. El día es totalmente claro y nos decidimos por prolongar el descanso en la cima.

El objetivo esta conseguido, volver será doloroso pero necesario. Nuestro espíritu sonríe, aunque nuestros pies no tanto, ha sido largo y con excesivo calor en las horas centrales del día, justo en el momento que abandonamos el refugio de la sombra de los pinos.




Es hora de retornar a la cruda realidad.De volver a las malas noticias y a las mentira que se han establecido como norma de gobierno en esta, tan cascada España, pero a la vez bella y surtidora de paraisos encantadores como el que hoy he podido disfrutar.

3/6/12

Paseos

Hay días que el corazón se te encoge como una patata. En esos días necesito salir a recorrer las calles de mi vetusta ciudad y me gusta hacerlo por la noche, cuando las estrellas y la luna marcan la linea entre lo posible y lo imposible, entre lo real y lo mágico.

 Justo en esos momentos donde el silencio envuelve las calles y estas se adormecen de una manera lenta y progresiva mientras comienzan desaparecer las luces de las ventanas y la gente se prepara para un sueño reparador y la luna entre tanto y tanto se asoma a través de las nubes iluminando las cosas con un pálido resplandor.

 Ese punto de melancolía es el que mejor acompaña mi estado mental.
 Sucumbo al encanto de las iluminadas calles y monumentos, doy rienda suelta a una de mis mas arraigadas debilidades: callejear por las empedradas calles burgalesas, que parecen hechas para tobillos recios.

El resonar de las pisadas de los rezagados, el crotorar de las cigüeñas en sus nidos, el tañido  insinuante  de las  campanas que como serenos en la noche nos recuerdas que son horas de retiro.

Esta ciudad que me tiene subyugado y me encanta, que me encoge el corazón y me aporta unos cuantos rincones donde llorar a escondidas, donde recargar mis ansias de vivir y contemplar con amistosa indolencia el devenir de los días y las noches en vela, esperando que algo cambie y de un giro de timón a mi vida.

 Calles impregnadas de historia, otrora repletas de señorío y grandeza, nombres mágicos ahora santificados: Carnicerías, Cantarranas o trascorrales, Caño gordo, Salinerias, Cerrajería o Espadería, Sarmental, Canonjía, Costanilla del obispo o corral de los judíos, llana del trigo, plazuela de la armería, avellanos, plaza de cuatro torres, entrambospuestes, la puebla. Unas conservan sus nombres otras lo perdieron por glorias vanas de personajes , antaño celebres.
Viajar en el tiempo y el espacio, sentirte extranjero en tu propia ciudad, reinventarla y redescubrirla como si de un juego se tratara.

 El relente de la noche invita a refugiarme en el fondo de mi chaqueta, sin cerrar lo ojos para no perderme nada del mágico espectáculo de luz y soledad. En el ojo central de la noche las piedras se convierten en un delicado milagro de filigranas y perfiles.

Encuentro la paz por unos instantes  casi eternos, mi corazón comienza a latir a ritmo normal y es momento de recogerse, mientras las campanadas de los relojes desgarran como truenos el silencio mágico que me envuelve.