26/4/12

Arribes del Duero

Es muy difícil plasmar en un blog o en unas imagenes, todo el sentimiento de felicidad que encierra el corazón por las muchas maravillas, sensaciones, sonidos, olores y vivencias que ha percibido durante estos últimos días.
Tenia proyectado hace tiempo, hacer un amplio recorrido por las arribes del Duero. Conocer esas tierras y disfrutar de la agreste naturaleza que encajona a este rió y lo acompaña hasta tierras portuguesas.
Elegí Aldeadavila de la Ribera como punto de partida por estar en el centro geográfico del parque natural. Un pequeño hotel rural sin pretensiones pero suficiente.
interesante arquitectura popular
rincones de nostalgia
Iglesia de Aldeadavila
La tarde del  sábado la dedico a conocer el pueblo y a planificar las muchas marchas que en mi cabeza daban vueltas, son tantas que tengo que seleccionar o de lo contrario encestaría al menos dos semanas, cosa que no puedo permitirme. Al final la selección exige restricciones y dejar una puerta abierta a otra visita posterior.

La visita al pueblo así como a los cercanos, Masueco, Mieza, Villarino, Pereña, Saucelle, Hinojosa, La Fregeneda, y otro mas, nos permiten conocer la belleza agreste de la zona y la grandeza de sus gentes.

El domingo por la mañana, lo dedico a pasear por los rincones y miradores principales. Asomarte al cortante del rió es una impresión increíble, la mente se queda en blanco y solo se me ocurre sentarme y mirar, mirar la maravillosa sensación de pequeñez, mirar el vuelo de las águilas, buitres y alimoches, contemplar como la naturaleza controla todos mis sentidos y arranca de mi ser las sensaciones mas primitivas y sencillas, temor y recogimiento.

Contemplar como la flora cambiante y que nos acompaña constantemente en forma de encina, almez, arce, escoba blanca, jara, vides, almendros, olivos, gamones, lavanda y tomillo.
Compartir estas sensaciones con las personas que mas quieres es además un privilegio.
La perspectiva del cañón desde el Picón de Felipe, es maravillosa. La marcha hasta el, es agradable

Mirador del Fraile
suave
y generosa en sensaciones. Un sendero empedrado nos adentra , entre zarzas y escobas, en un camino lleno de agradables sorpresas hasta la cima del picón de Felipe, llamado si, según la leyenda en honor a un  habitante de Aldeadavila, llamado Felipe, que locamente enamorado de una portuguesa, dedico todos sus esfuerzos en destrozar la roca para que sirviera de puente y encontrarse con su amada en el otro lado del rió.
Vista desde el picón de Felipe

Una vez en el mirador, lo mejor es dejarse llevar por las sensaciones, sacar unos prismáticos y prolongar la vista hasta el infinito.
Recorrer la zona y disfrutar de los muchos miradores y paseos, es algo realmente sensacional.
   
De muchos pueblos ribereños parten caminos que  llevan, por entre viñedos y olivares, hasta los llamados  miradores de Las Arribes, generalmente están  
Presa de Aldeadavila 


en los altos de los salientes graníticos, desde estas atalayas naturales se
   
tienen bellísimas panorámicas del cañón fluvial del Duero y de  la vecina Portugal.
  
Alguno de estos caminos que bajan hasta el mismo cauce del río, encierran hermosas historias de cabrero y contrabandistas que buscaban en estos parajes, su forma de vivir.  

Mirador de Pereña
En Villarino de los Aires se encuentra el Mirador de la Faya sobre el río Duero. En Pereña de la Ribera las vistas desde la ermita de Nuestra Señora del   
Castillo no tienen tampoco  nada que envidiar a las anteriores, que se entremezclan con las espectaculares cascadas del Pozo de los  Humos y el Pozo Airón. En  Aldeadávila de la Ribera  destacan los miradores de  Rupurupay, Rupitín, del Fraile y Picón de Felipe. Junto al salto de Aldeadávila y la obra de ingeniería construida sobre el  Duero.

Sorprende mucho lo bien cuidado que esta el poblado de Iberdrola y  
Barco observatorio del rió
   la variedad de plantas que
   sorprenden  en estas tierras, tales
   como naranjo, chumberas y 
   palmeras. Ello es debido al
   microclima existente en el fondo del
   cañón.
 
   El atardecer me sorprende a ras del

Naranjos en el poblado de Iberdrola

   rió, en la playa del rostro, casi en
   la  mas absoluta soledad.
   Recorriendo por la ribera del rió,
   entre musgo y líquenes,
   escuchando como el agua golpea
   en  la orilla , mientras  los últimos
   rayos de sol se filtran entre los arboles, reflejando en la superficie del agua destellos de oro, prestados por el sol antes de desaparecer detrás de los montes.
Me invade una paz infinita y un deseo de que nunca se acaben esos momentos.
Es el momento de cambiar la manera de ver las arribes, ahora toca desde abajo, en un barco que nos permite efectuar un crucero a lo largo del río, desde la playa del rostro hasta la presa de Aldeadavila
Paya del rostro
Pozo de los Humos y la Roblea de Masueco
Pozo de los humos

Los cruceros en barco por el Duero son una experiencia única que nos permite contemplar la majestuosidad de los cañones del río, observar la fauna de buitres , águilas y alimoches que tienen su hábitat en las grutas de las rocas.

Es una aventura recorrer los rincones más agrestes, vírgenes e inaccesibles del cauce del Duero entre los majestuosos cañones de granito. Los ojos no pueden parar de mirarlo todo y el olfato se impregna de infinidad de olores que las plantas y el río nos proporcionan.

Todo el trayecto del barco es amenizado por una excelente guia que nos sitúa ante los nidos de las aves y nos cuenta historias de la zona.

El lunes lo dedicamos a recorrer la zona y visitar algunos de los muchos miradores antes citados y a convivir con los habitantes de las arribes. Terminamos nuestro periplo en la portuguesa Miranda do Douro, que nos recibe con sus tiendas de  paños, ropas y utensilios varios, abiertas durante todo el día.
Hermosa ciudad que se asoma al Duero con una vistas maravillosas desde la iglesia.
Nos ha quedado la espinita clavada de que el pozo de los humos, estaba bajo mínimo, ya que el río Uces apenas llevaba agua, privandonos del espectáculo de esta maravillosa cascada. Anotamos un motivo para volver nuevamente, como no pudimos sacar fotos, dejamos una de archivo.



23/4/12

Castilla 23 de Abril

 

Una vez mas se nos ignorara, se hará referencia al dia del libro, se hablará de San Jordi en Cataluña, de San Jorge en Aragon, se encontraran cientos de referencias y en un pequeño espacio, en la mas escondida reseña, se hara una somera referencia a la derrota de Villalar.

¡Madre Castilla, guíanos tú!,
será éste siempre nuestro grito;
y tú has de ser la luz
que al mundo todo inunde de amor y paz.
En un abrazo inmenso
y con la frente erguida,
unidos cantaremos
la gloria de Castilla.
Flores, luz y espigas
la fecunda tierra con gozo dará;
y hasta el sol haremos llegar
la alegría del trabajo.
Vuelve a ser viva antorcha de luz,
aurora que ilumine al mundo;
y nuestro grito sea siempre:
¡Madre Castilla, guíanos tú!.

En 1929, el músico y compositor burgalés Antonio José, compone este himno a Castilla. Con el triunfo en Burgos de la sublevación de Julio de 1936, Antonio José fue encarcelado por los rebeldes y fusilado el 9  de Octubre de 1936 en el páramo de Estepar.

Si los pinares ardieron
Aún nos queda el encinar.

Parece como si la Castilla , marginada y en soledad, pobre y desierta , tuviera que  arrastrar el estigma de las gentes que tienen las culpas de todos los males de este país, cuando realmente somos los que mas hemos padecido la miseria, la despoblación y la ruina social y humana de la guerra civil.
Otras comarcas españolas, tuvieron compensaciones económicas, y se convirtieron en las niñas mimadas del remordimiento franquista. Castilla no, Castilla siguió olvidada, abandonada de los vencedores y a modo de saco de los palos se la vilipendia e insulta .
Ya es hora de levantarse, ya basta de lamentarse. Si alguna tierra de este país no tiene problemas de identidad, esa es Castilla. La brava Castilla, la de los hombres recios y nobles que engrandecieron este país y que buscaron , fuera de su tierra el sustento y el trabajo, para volver a  ella una vez rotos los anhelos enriqueciendo a otros pueblos.

en Villalar ajustician
quienes justicia pidieran.
Es hora que la gente de Castilla, aun lejana del sentimiento regionalista, mire a lo lejos, al horizonte de esta tierra machacada por precios "políticos" que la sumen en la desierta soledad de la pobreza.
Donde se especula con el precio del trigo, que no se puede subir y sin embargo sube constantemente el precio de los abonos.


Como decía Unamuno en su poema Castilla:


Tu me levantas, tierra de Castilla
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
           al cielo, tu amo.
Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
          del noble antaño.
Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
           y en ti santuario.
Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
           aquí, en tus paramos
¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
           desde lo alto!

Quién sabe si las cigüeñas
han de volver por San Blas




Aire de cumbre es el que se respira en esta maltratada tierra, cuna de nobles y de sabios , de poetas y mecenas, de labradores y reyes.

Castilla es un suspiro de vida de alivio de sencillez, sin pretensiones que estas fueron degolladas con los sambenitos que nos pusieron quienes mas se beneficiaron del régimen totalitario que pretendió acallar sus anhelos de independencia.

Somos fuimos y seremos, el corazón de nobleza que dignamente lanza hombres y mujeres vigorosos y callados, inteligente y honrados. Con la grandeza y el orgullo en la frente.

Castilla profunda que ve como sus pueblos envejecidos se desmoronan como los adobes de sus casas, Castilla altiva que mira al cielo como las cúpulas de sus catedrales, Castilla de mar de espigas que anhela su despojada salida al mar de Cantabria, Castilla obediente y sumisa que lejos de sentirse orgullosa de ser la vertebradora de este país y la madre amorosa que esparce al mundo su idioma, se agacha y esconde como moza vergonzosa.

Castilla levantate.Hoy es 23 de Abril.

18/4/12

Librerias magicas

Si existe un lugar capaz de transportarte a la magia de los libros, a los lugares misteriosos y arcanos donde el saber y la inteligencia se almacenan para aquellos que desean buscarlos y conocerlos, ese lugar es la librería Lello e Irmao . Escenario lleno de magia y misterio donde los libros son un elemento mas de su estructura y de su historia, donde las letras transmiten su sentido su fantasia y su  alquimia del saber para  embadurnar e invadirte como si un tsunami de magia escrita te arrastrase a dejarte llevar por el encanto de este bello lugar.

La librería más bella del  mundo, a mi modesto entender,  se ubica en  Oporto , en la Rua das Carmelitas. Su espectacular fachada neogotica nos sirve de aperitivo a la singular decoración de esta capsula que nos iniciara a un viaje en el tiempo.
 La primera sensación es de incredulidad por la  cantidad de belleza que contemplamos nada mas situarnos  ante la monumental escalera de madera . Su ascensión es como un sueño que se bifurca elegantemente  en la ascensión  para transportarnos por cualquiera de sus dos ramas a la planta superior, donde una magnifica cupula de cristal confiere un halo de misterio y magia al matizar la luz del exterior.


Se hacen realidad las fantasias, las novelas de magos y encantadores. Asaltan la mente los fantasticos libros de brujas y pocimas misteriosas.

Maderas talladas, conservan el encanto de lo decadente de lo nostalgico, de todo aquello que pertenece a los tiempos donde los hombres se preocupaban mas de la belleza que de la rentabilidad. Este templo de los libros enamora a todos los que lo visitan.
Transcurrida la primera impresión, y una vez que conseguimos cerrar la boca, no podemos por menos que disponernos a fotografiar esta maravilla, el nerviosismo nos invade y las fotos saldran borrosas.
Lentamente nos vamos haciendo a la idea de que es una libreria y por tanto es necesario perderse entre sus estanterías y disfrutar los libros, tocarles, acariciarles, sentirles en un entorno tan particular.

Esta catedral del libro, la mas bella estanteria nos ha dejado en el cuerpo la sensación de haber estado en un lugar magico, donde prometemos volver.

Con nuestro libro de Fernando Pessoa nos dirigimos hacia la Rua Santa Catarina al cafe Majestic, dispuestos a tomarnos un café y un pastelito en otro lugar decadente y emblematico, donde la prisa es un pecado. Esta será otra historia

16/4/12

Depredadores del alma

A veces cuesta dar rienda suelta al corazón, dejarle que se pierda en los recuerdos mas intimos y que se regodee en los pasados recovecos de la imaginación. Cuesta darle rienda suelta, porque duele, porque nos lleva a lugares únicos que pierden su encanto cuando se repiten, cuesta porque las personas que ocuparon el lugar que ahora recordamos, no están o son diferentes.

sombras misteriosas que ciegan el alma
 Pero no se puede vivir sin dejar al corazón que se pierda en el oscuro túnel de los recuerdos.
Es necesario soñar, revivir los momentos felices o al menos menos amargos, retornar a los únicos instantes que nos hicieron sentir alguna vez felices.
A mi edad, se distinguir lo que son amigos de verdad, de los que se cuentan con uno o dos dedos; amigos del alma que no fallan nunca, que nunca preguntan ¿ por que llamas a estas horas ?, o pero ¿ como se te ocurre ?. Se perfectamente distinguir a estos de los otros, de los ocasionales; amigos de aficiones, de juerga o de "sensaciones".
Pasamos la vida preocupandonos por conservarlos y te das cuenta de que "los de verdad", no requieren de ningún esfuerzo para conservarlos.
Pero esos otros, también importan. También duele cuando te abandonan, olvidan o traicionan. 

almas color azul intenso
 Hay personas que tenemos el gran defecto de entregarnos por entero aun sabiendo que el riesgo es grande y que generalmente sales herido de gravedad. Pero vale la pena asumir ese riesgo si uno de ellos, solo uno merecen la pena.
Duele su desden y su abandono, duele contrastar la risa falsa que exhibian cuando te conocieron , con el abandono interesado que ahora te demuestran. Sientes que juegan con los sentimientos, sentimientos nobles y sagrados como la amistad, la camaradería o el compañerismo.
No creo en el infierno, pero estoy seguro que existe uno especial para estos individuos. Estos seres inmundos que se burlan de las personas que confían en la amistad, en la sinceridad y en la necesidad de abandonarse a una persona.

vivir al lado del infierno
Este tipo de personas que son capaces de mudar de sentimientos en unos instantes, generalmente en función de intereses bastardos y rastreros, sin importarles los cadáveres que van dejando por el camino.
Es fácil reconocerlos, llevan grabado en la frente el estigma del miserable del traidor del depredador. Ese individuo que sin dudarlo, algún día saboreará tu sangre como lo hizo con la mía, que te fundirá el corazón en un crisol de interés y miseria.
Te reirás con el y a carcajadas, te halagará y te engatusara. Te enternecerá con sus falsas desgracias; pero en un momento, cuando mas le necesites, saltara a tu yugular, hincara su diente y no soltará su presa hasta que no este hundida, destrozada y a punto de autodestruirse.
Si no eres un necio y tu inteligencia te permite aun distinguir el estigma de estos personajes, apartalos de tu vida antes de que su veneno se introduzca en tu sistema vital y caigas presa de sus burdas manipulaciones.
El corazón es confiado, es lo que le pierde.

10/4/12

Libros de bolsillo

Decía Bernard Shaw que " si un libro es bueno, lo mejor es que uno pueda conseguirlo lo mas barato posible".

Desde hace ya muchos meses, decidí aparcar el coche y acudir a trabajar en el bus municipal, la verdad es que me costo hacerlo, ya que a la hora de salida no tenia posibilidad de desplazarme en el bus, con lo cual me tocaba esperar o hacerlo andando, me incline por lo segundo.

De esta forma tengo doce minutos de bus, quince minutos de paseo desde la parada al trabajo y cuando termino la jornada una hora de camino, total casi una hora y media, para mi, para mis pensamientos y para mi lectura. Para viajar a otros mundos, para soñar, para entrar en sitios imposibles, todo esto camino del trabajo.

Necesitaba libros que aguantasen bien el saca y guarda, el poder doblarles para manejarles con una sola mano y que fuesen manejables y pequeños. Además ante posibles perdidas que fuesen indulgentes con mi presupuesto. 

Redescubrí, el placer y la comodidad de los libros de bolsillo.
Desde entonces he leído infinidad de poesía, textos clásicos, autores de siempre, ensayo, narrativa, etc., por un precio irrisorio.

Mis paseos se han alargado un poco, ya que leer caminando encoge la zancada. Pero por otro lado mi placer se ha prolongado alternando la lectura con la ensoñación ya que unos días leo y otros me tragino la cabeza soñando o intentando entenderme.

Creo que mi fondo físico ha notado esta nueva etapa, mi corazón pienso que estará mas sano y de paso me voy "desasnando" un poco y entregándome al placer de la lectura.

Este tipo de libros es un gran invento, son dóciles y manejables, si se pierde puedes reponerle en cualquier librería y su precio es barato. Pero tienen un inconveniente, cuando les terminas da pena deshacerte de el  y para almacenarlo necesitas mucho espacio, yo lo he resuelto regalándoles. A lo primero me miraban con desconfianza, ahora los que habitualmente cogen el mismo bus que yo, van "al loro"  a ver cuando lo termino. Solo pongo una condición: que cuando lo terminen se lo pasen a otra persona. Que rule.

7/4/12

En mi pecera

A veces me parece estar viviendo una vida que gira ante mi como un carrusel. Las  imagenes se repiten cada cierto tiempo una y otra vez. Es un girar vertiginoso que cada instante me devuelve una imagen conocida, vivida ya, pasada.
He tardado mucho tiempo en enterarme de que en realidad estoy viviendo en una pecera, y que el que gira una y otra vez soy yo no el mundo. La sensación de velocidad de las imagenes es sencillamente, la deformación de la lente que configuran el cristal  y el agua.
Llegar a esta realidad, no ha sido fácil, mi ultima reencarnación en persona humana, me ha llevado a darme cuenta de que mi anterior vida se desarrolló dentro de una pecera.

 A lo primero, mi vida de pez no me parecía mal. Tener una memoria muy corta es una ventaja aunque parezca lo contrario, no acordarte de nada ayuda mucho a llevar una vida normal en un reducido espacio. En estas condiciones es importante que antes de empezar la próxima vuelta, se te olvide la anterior.
Poco a poco se me fue haciendo insufrible, me aburría soberanamente. Esta sensación comenzó a asaltarme el día que cambiaron mi pecera antigua por otra de menor tamaños.
Aquel día no lo olvidare jamas. El estallido ensordecedor fue seguido por una fuerte corriente de agua que me arrastró al vacío, hasta chocar con el suelo duro. Me ahogaba, sentía que me moría y no podía evitarlo, contaba los segundos que me quedaban de vida, hasta que una mano me atrapo, no sin dificultad debido a los coletazos que yo daba, y me introdujo en una nueva pecera provisional.

Aquel día pude contar que podría vivir fuera del agua, al menos ciento ochenta segundos y me di cuenta que esa cifra, no se me había olvidado. Permanecia en mi diminuto cerebro como grabada a fuego y cuando me transvasaron a la nueva pecera la dichosa cifra seguía allí como un constante recuerdo, esa sensación, nueva para mi, me resultaba muy extraña.
Desde ese día cambio toda mi existencia, mi memoria duraba mas que lo que tardaba en dar una vuelta a la nueva pecera, todo era igual, las mismas figuras deformes, giraban y giraban. Monotonía rota eventualmente por el deforme niño que a ratos intentaba cogerme, o el horrendo gato que me miraba como hipnotizado.
Todo resultaba monótono y aburrido. Mi memoria se delataba cada vez un poco mas.
Ni el momento mágico y deseado antes de ver caer la comida del cielo, me resultaba ahora atractivo.
Dentro de mi se estaba librando una dura batalla. Comprendia mi situación y me agobiaba pensar que mi vida se convertiria en un carrusel de figuras deformes.
Ahora podía pensar, pensar que el único sitio de la pecera por donde podría acceder a la atmósfera hostil, era por la boca donde se me suministraba comida. Para ello debía saltar, un salto enorme y definitivo.
Después...., ciento ochenta segundos máximo de agonía, hasta alcanzar una fuente, arroyo o rió, que garantizasen mi libertad.
La idea de no poder lograrlo, detenía mis ansias de escapar. Pero intuía que tarde o temprano lo intentaría.
Fue de mañana, mientras todos dormían. Tomé un gran impulso y salte como nunca lo había hecho, con todo mi pequeño corazón, al poco me sentí rodando por el suelo, con una sensación impresionante de ahogo. Dando coletazos y contando uno, dos, tres, mis pulmones estallaban 100, 101, todo mi ser parecía desvanecerse y mi cabeza reventaba.
 Estaba a punto de llegar a la puerta cuando una enorme mole de goma se abalanzo sobre mi. Su presión fue tan enorme que todo mi pequeño cuerpo quedo totalmente aplastado.
Ahora en mi nueva vida soy un hombre, con una enorme capacidad de pensar y razonar, pero con una sensación de miedo a volver a vivir en una pecera.
No obstante tengo la certeza de que mientras sea capaz de cerrar los ojos y soñar estrellas, nunca jamas acabare dando vueltas en una pecera.
 

2/4/12

Requiem por asFragas do Eume

Me hubiera gustado poner fotos de las Fragas do Eume, las pongo de rincones que subyugaron mi corazón en un momento.

Cuando se funden en cenizas cientos de años de naturaleza y el verde paisaje se disfraza de muerte, luto y desolación, solo entonces, los hombres deberemos de pensar que algo estamos haciendo muy mal.

Cuando las valoraciones de las desgracias medioambientales, solamente son económicas y no llegamos a percibir que lo que ha desaparecido tiene un valor incalculable, algo estamos haciendo muy mal.

 ¿Quien va a devolver los arboles quemados, quien va a restaurar las margenes de los ríos cantarines quien repondrá la naturaleza muerta, la vida animal, el verde del musgo y la belleza irrepetible que nunca mas esta generación podremos disfrutar ?.
Es urgente preguntarnos ¿por qué ?, que ha hecho posible que esto ocurriese y si se podría haber intervenido con mas prontitud. Es urgente preguntarnos que estamos haciendo mal, muy mal.

 Cualquiera que le guste disfrutar de la naturaleza sabe que este desastre es irreparable. Cuanta gente habrá gozado, llorado y sentido miles de vivencias entre sus espectaculares rincones, paraísos naturales donde la fantasía se hace realidad, donde los amores son mas sinceros y donde las penas se difuminan entre la ramas y las matas.
El fuego nos arrebato algo bello, el fuego que esta vez no fue purificador si no traidor y vengativo convirtió un alegre escenario de magia y armonía en una noche desgarradora, donde el silencio de la muerte sustituye al canto de los pajaros, al murmullo de las hojas mecidas por el viento y al murmullo de arroyo.

 Las cristalinas aguas arrastran, ahora , el luto de una naturaleza herida de muerte.
Reguemos las Fragas con nuestras lágrimas y logremos con ello que inundan una tierra quemada y baldía, para que broten esperanzas de regeneración y vida.

Gritemos desgarradamente al viento lo que ha ocurrido. Logremos que sea un grito desesperado que se oiga en todos los rincones del mundo.

Hoy todos los que creemos en la naturaleza y los que no, hoy somos mas pobres porque hemos perdido un tesoro, mas impotentes porque no hemos podido evitarlo, mas infelices porque no podremos gozar de un lugar privilegiado.

Los mas perjudicados de estos desastres, somos los hombres, aunque no lo creamos en esta naturaleza somos los mas débiles. Antes de que acabemos con la naturaleza, ella lo hará con nosotros.

1/4/12

SEMANA DE PASIÖN

En este país, amante de las tradiciones y católico a la fuerza, comienza la semana de pasión con una manifestación de triunfo y alegría, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Los vítores, aplauso y bienvenidas, giran bruscamente para dar paso a una historia de sangre y agonía, que acojona a propios y extraños.

Dado que la historia se repite cada año, deja de tener fondo y transfondo. 
Paganos de vacaciones, se cruzan en las calles con autenticas obras de arte que procesionan a hombros de católicos a tiempo parcial, subyugados por los ojos de su virgen o de la sangre de su cristo.


Pero esta vez todo cobra un tinte de realidad, de metáfora cruel.

La llegada triunfal del PP, con su sarta de mentiras al pueblo, con su piel de cordero que ocultaba su realidad de lobos. Sepulcros blanqueados, inmaculados  por fuera, pero llenos de miseria y corrupción por dentro.

Vítores y Hossanas en el balcón de la sede.

Inmediatamente, el pueblo cabreado se lanza a la calle, huelga general, sin tambores ni cornetas, si no con multitudinarias manifestaciones que le dicen al gobierno que esto no puede ser, que algo tiene que cambiar.

Es domingo de ramos, soleado y frió como las mañanas de primavera en esta bendita tierra de Burgos, frió que encoge el cuerpo pero no el espíritu. Espíritu que se reconforta con el olor a tomillo del bosque de la evolución y con la presencia de ánades y palomas en las veredas de un rió, herido casi de muerte por la falta de lluvias.


Ramos bendecidos para espantar los males y las brujas. Personajes con sayales y capas que pasean sus estandartes por la plaza de la ciudad, maltratada por las múltiples remodelaciones sufridas.

La mirada perpleja de Mercurio, vigilando la plaza, antes de ayer repleta de manifestantes que clamaban contra la reforma laboral y los recortes, hoy vacía  y solitaria, refugiandose en un pasado de gloria que contrasta con las tiendas cerradas y sucias.

Es domingo de ramos, en pocas horas las persianas chirriantes de los bares anunciaran que la vida desborda, que es tiempo de que los padres y los niños se lancen a las calles con ramos y palmas.

No olvidemos que tras ello comienza la pasión de los recortes , que la luz sube un siete por ciento y que el futuro nuestro y de nuestros hijos esta hipotecado por una Europa que mingunea al gobierno. Gobierno fariseo y mentiroso, que al contrario que Jesús se rodea de los estafadores y defraudadores beneficiándoles y aparta y machaca a los débiles y dependientes.


España adormecida por el opio de la religión, permite que la Vírgenes y los Cristos tomen las calles, donde las brujas se disfrazan de reinas y lucen mantillas y peinetas, donde trasnochados sentires y poderes se ocultan detrás de los capirotes. Auto de fe anacrónico que sobrevive a los siglos de ocultismo y brujería.
Mi Burgos del alma, castigado y silencioso de anchas espalda de paganos, pechadas y tributos, de sangre caliente y corazón recio.

Burgos de fe eterna pero de grandes sudores que siempre supo compartir la resignación con la religión y con la voluntad de Dios, Burgos de grandes virtudes e innumerables defectos.


No puedo con este Burgos ocupado por nostálgicas promesas de pasión y me refugio en mi rincón favorito, donde ni las brujas ni los fantasmas de capirote y hachón me puedan alcanzar, donde el agua me mece y tranquiliza con su monocorde sonido del chorro plateado rompiendo contra las aguas de su pilón. Fuente colonial envuelta en sombra de cipreses, tejos y enebros.