31/12/11

ESPERO A MIS AMIGOS


Si un día decido marcharme,
 escapando de mis limitaciones.
Si emprendo el camino hacia ningún sitio.
Si no logro superar mis miedos.
Si en el camino tropiezo y me caigo.
Si descubres que no soy como esperabas.
Cuando todo esto ocurra.
Espero que allí estén mis amigos.

SI MIS HUELLAS SE BORRAN
















Los que siempre me amaron  y me odiaran
Los que me acompañaron  y me dejaron
Los que me conocieron y me ignoraron
Los que me criticaron y me inmolaron
Los que me odiaron se reirán
Cuando todo esto ocurra
Espero que allí estén mis amigos.

MIRAR LAS VIDA NATURALMENTE




















Cuando el mundo me repudie
Por contarles mi verdad
Porque no me lleva el viento
Sino que al viento persigo
Cuando mire hacia atrás
Y vea que mis pisadas no dejan huella
Que mis pasos son borrados
Por el viento del norte
Al final de todo eso
Espero que allí estén mis amigos

29/12/11

CARTA A LOS REYES

Hace muchos años que no escribo a los Reyes, mi infancia se quedó atrás y roto el encanto de la mentira , me parecía estúpido escribir a unos seres de fabula, solicitandoles regalos y deseos que nunca me proporcionarían.
Por ello este año he decidido escribir a los reyes, pero a los de España.

Queridos Reyes:
no se si este es el protocolo al uso, pero si vale para empezar la carta de los magos, supongo que también servirá para ustedes.
Por delante decirles que no soy monárquico, esta institución me parece anacrónica y nada democrática, yo no creo que nadie pueda ser nada "por la gracia de Dios", ni que nadie haga méritos de suceder a nadie, en la Jefatura de Estado por el mero hecho de ser su hijo.
Dicho esto, quede claro que no es mi intención cuestionar su Jefatura de Estado, que para ello está el pueblo español que es el soberano en estas cuestiones, según manda la tan mancillada Constitución Española.
No obstante me gustaría hacerle unas precisiones, que desde mi punto de vista son primordiales. La primera de ellas es que su imagen ha quedado muy tocada por los asuntos concernientes a su yerno Urdangarin, cosas muy turbias que a los españoles de a pie, nos escandalizan y abochorna. Siempre jode mucho que nos roben nuestro dinero, el que a la mayoría tanto nos cuesta ganar.
Digo que su imagen ha quedado tocada, porque menudo marrón que le ha caído, si no le condenan todo el mundo va a pensar que es por el mero hecho de ser quien es, con lo cual la corona estaría ayudando a que se realicen esta serie de actos.
Otra cosa que no me queda clara es que su hija, la infanta, no sepa nada del tema, en mi casa por ejemplo, mi compañera sabe mas de lo que economicamente pasa que yo mismo. Si claro dira usted que la mierda de salario que tengo se cuenta facilmente. Pero no se, no me cuadra.
Advertirle que no se fié del prolongado aplauso que le dedicaron los políticos con motivo de la inauguración de la X legislatura, mire que a Camps también le aplaudieron en las cortes Valencianas y le vitorearon largamente, ahora se encuentra solo y abandonado de los que le dijeron que siempre estarían con el delante, detrás o al lado.
Además quienes le aplaudían son unos señores que viven de espaldas al pueblo. Muy embusteros, que mientras nos aprietan las tuercas con impuestos, copagos y sacrificios, ellos no tienen pudor al subirse los substanciosos salarios que pagamos los empobrecidos españoles.
Son mentirosos, que una vez electos, congelan el salario mínimo de los españoles, uno de los mas bajos de Europa. Por ello no se fié de ese aplauso , es el aplauso de Judas.
Otra cosa que quiero hacerle notar, es que la postura de la reina, sacándose fotos con su yerno, presunto ladrón de los españoles, no me gusta. Comprendo que una madre siempre está con sus hijos en los peores momentos y que para ellas sus hijos nunca son malos, se los malician los demás. Eso es lógico y humano, pero de eso a sacarse explícitamente fotos con Urdangarin, media un abismo y me parece provocar. Vamos que da la impresión de que juegan al poli bueno y al poli malo.
Un ultimo tema es, si les mandaron a Washington a pasar una temporada por este motivo ¿ por que no se supo?.
Vuelvo a repetir que soy un pobre ignorante, ni tertuliano ni politologo. Yo solamente se lo que comprendo y lo que no y esto me supera.
Expuestas estas cuestiones, vamos al tema:
deseo para el día seis de Enero, que usted que todo lo puede, haga entrar en razón al señor Rajoy y no se pringue en el chocolate del loro, congelando un salario mínimo que es ridículo.
Deseo que ponga un poco orden en el tema de yernos y políticos ligeros de moral que tanta rabia nos da a los que llegamos mas que justos a fin de mes y se nos hacen los ojos chiviritas cuando oímos esas cantidades escandalosas.
Deseo que de una vez alguien se preocupe de los parados, jóvenes y no tan jóvenes que no están en la calle porque pueden estar en la de sus padres. Su hijo va a tener una generación de gente muy cabreada y hasta los cojones de no haber podido trabajar y esto es muy peligroso para los que viven en la opulencia.
Deseo que tenga el valor de plantear el debate de monarquía-república con decisión y sin ambiguedades, su reinado seria mas firme si el pueblo así lo decidiese.
Por ultimo, que alguien vigile a los políticos de provincia, ayuntamientos, diputaciones, etc. que parecen no haberse dado cuenta de que estamos en una crisis profunda y que el pueblo sufre.
Para mi.... Nada para mi no me traigáis nada que ya estoy bastante jodido. Si a caso unos años de tranquilidad que a mi edad no es mucho pedir.

23/12/11

ARTISTAS ANONIMOS

Son muchas las pintadas que jalonan las calles de nuestra ciudad. Tantas que es materialmente imposible condensar todas. Por eso descarto las reivindicativas, con caracter politico, o de simbologia nada clara,
He optado exclusivamente por las que me parecen artisticas, que demuestran un talante armonico, colorista y ludico
EL DIBUJO AMPLIO Y COLORISTA
 Las mas expresivas conviven con los grafitis de firma . Cualquier pared es buena para dejar tu impronta, sello o marca, marca que en pricipio debe ser respetada por el resto de gafiteros.

LA FIRMA O SELLO DE MARCA

OTRO SELLO DE MARCA


Buscando estas elaboradas muestras, me he encontrado con grupos de jovenes, que equipados con una escalera de mano y cientos de botes de pintura, ocupan las aceras de los tuneles o alguna pared lisa que les permita dar rienda suelta a su imaginación.

SIGNOS SECRETOS

El trabajo de estos artistas callejeros, es la contemplación de su obra, unica y exclusivamente eso. Algunas de ellas deficiles de admirar ya qye estan en lugares reconditos.

PELICULAS MITICAS

RECREACIONES

CARTELERA


Series de peliculas miticas, son un buen elemento de inspiración para los artistas de la calle, los cuales muestran sus preferencias convirtiendo una pared gris y humeda, ebn un autentico mosaico de carteleras de cine.




Pinturas que representan indignación, rabia, cierta rebeldia. Representan mensajes directos. Personas en actitudes chulescas, irreverentes e incluso obscenas, son algunos de los mensajes que nos quieren hacer llegar en forma de arte
MATICES Y REALISMO

QUIERO GRITAR MI VERDAD

SOMOS LA VOZ Y LA PALABRA

EL GUARDIAN DE LA PINTURA

PISTOLAS


Otras veces las imagenes, mas infantiles transmiten ternura y una mezcla de picardia, no exenta de arte y color
EL JOKER

EL GENIO DE LA LAMPARA



UN LINDO GATITO

INOCENTES NIÑAS DE VERDADES INMENSAS

MONO SIDERAL O ALGO ASI

LA PANTERA ROSA PINTANDO CON BROCHA


Es bonito pasear la ciudad, por esos lugares reconditos de los barrios, buscando la huella de estos artistas que ennoblecen las paredes convirtiendolas en un complejo lienzo de dimensiones descomunales, sin pinceles finos, simplemente con un bote de pintura pulverizada.
Mi especial reconocimiento a ellos y un especial mensaje a quienes corresponda de que una ciudad es mas bella con paredes decoradas que estropeadas.

21/12/11

A SANTIAGO VOY


No sé por que motivo, me viene picando el gusanillo de repetir el camino de Santiago, esta vez con algún día mas de tiempo y por tanto con alguna etapa más.
A mí me entra la risa cuando pregunta a la gente el por que de hacer el camino, unos argumentan razones religiosas, otros culturales y otros puramente turísticas.
La mía, aun no la he oído a nadie.
La verdad es que Elena y yo nos habíamos planteado acudir al concierto que Arcade Fire, ofrecía en el Monte del Gozo, y decidimos que era un buen momento para hacerlo andando. Los planes se trastocaron y no había manera de salir para llegar a tiempo. No obstante y dado que ya estaba pensado lo haríamos igualmente
A mi me daba miedo, veía el entusiasmo de Elena y me invadía el temor de fallarla. Por otra parte me reconfortaba la idea de volver a Santiago, ahora como peregrino y pasear por sus viejas calles y sus innumerables plazas, Obradoiro, Inmaculada, Platerías.

Estación de Burgos
El día 4 de Septiembre de 2010, tras cinco horas en tren, llegamos a Monforte de Lemos donde cogemos un cercanías que en apenas media hora nos deja en Sarria, principal núcleo urbano entre Ponferrada y Compostela.
Está la tarde avanzando y los albergues están completos, no queda otro remedio que acudir al habilitado como albergue, polideportivo Municipal, donde por 3 euros, nos proporcionan una colchoneta y duchas con agua caliente.

Tras cenar un poco y comentar las incidencias del largo día, nos enfundamos en los sacos de dormir para disponemos a afrontar con energía la primera caminata.
Polideportivo dormitorio
El silencio de la gente es exquisito y puedo detectar el nerviosismo de Elena, duda si será capaz de soportar durante el camino el peso de su mochila. Yo estoy convencido de que si y que será ella la que tire de mí.
El día 5, aun no ha amanecido, son las 6,30 horas y nos disponemos a partir a Porto Marín, etapa de 23 kilómetros que discurre por la vega Sarriana llena de huertas.
Durante la marcha las carballeiras y castañares nos proporcionaran una agradable sombra cuando el sol comienza a calentar.
Guiados entre la oscuridad y la bruma de la mañana, por la luz tenue de una linterna, vamos buscando las flechas amarillas que jalonan el camino.
Con la luz del día disfrutamos del bello paisaje y caminamos acompañado de muchos peregrinos con los cuales compartimos conversación.
Al fin aparece al fondo Porto Marín, parece al alcance de la mano, pero es un espejismo, ya que hay que hacer un descenso vertiginoso hacia el rió que nos acaba de fundir las fuerzas.
Cruzamos el viaducto encima del rió Miño y ascendiendo por las empinadas escaleras a las 13 horas llegamos a Porto Marín, que nos recibe en fiestas.
Fiestas en Porto Marin

El día 6 a las 6,30 horas afrontamos la etapa siguiente, que si Dios quiere, dará con nosotros en Palas de Rei, un total de 25,5 Km nos esperan.
El  Miño nos había obligado ayer a realizar un largo descenso hasta Porto Marín y ahora era preciso abandonar su valle por una prolongada cuesta que nos lleva hasta la Sierra de Ligonde.
Los hórreos recortan su silueta en la noche. El Calixtino apunta que por los montes de esta sierra, pululaban las prostitutas para engatusar a los romeros.
Al amanecer nos hemos visto obligados a parar para ver el mas bello amanecer que recuerde nunca. Regalo del cielo que conservo en mi retina.
Rato de reposo

Justo a la entrada de Palas de Rei, ha comenzado a llover. El pesimismo me invade ya que mis maltratados pies se ven coronados con dos hermosas ampollas una de ellas en la planta del talón que me ha martirizado los últimos 8 Km
Gozamos la tarde visitando el pueblo para irnos a curar los pies y descansar ya que la etapa que nos espera mañana es una de las mas duras y largas.
Los difuntos a la vereda del Camino


El día 7 comenzamos la marcha hasta Arzua a las 6 de la mañana. Si bien las previsiones eran de lluvia, las estrellas brillaban intensamente, luz que nos acompañó hasta que el sol comenzó a hacer aparición.
Maravillosos bosques plagados de linternas de peregrinos como una procesión de luciérnagas.
El camino de esta etapa es una gloria, maravillosos y mágicos lugares que te invitan a sentir, ver y oler todo lo que te rodea, la visión increíble de este paisaje nos hace relajarnos y que los kilómetros se acumulen sin apenas enterarnos.
La dureza del Camino

Al llegar a Mélide, decidimos seguir jornada hasta Arzua y así ganar un día. Tomada la decisión proseguimos el camino y al salir de Mélide comienza a llover, echamos mano de los chubasqueros y tapamos las mochilas para evitar que nuestra ropa seca se humedezca. Llueve de manera increíble y nos acompañara hasta el final del día.
A pesar de todo la belleza del paisaje es extraordinaria.
Dado que la lluvia arrecia fuertemente, decidimos quedarnos en el albergue de Ribadixo, en el antiguo hospital de San Antón, relajante y mágico sitio donde descansar de la larga y dura jornada.
Aseo completo, colada y a disfrutar del rió, del paisaje y de la magia del lugar, mis pies siguen atormentados y me duelen. Envidio a Elena que tiene los pies inmaculados.
Paraiso Ribadixo
 
El día 8 nos depara una marcha de 20 Km. Desde Arzua a Pedrouzo. Es una etapa de locos, nos equivocamos varias veces por una deficiente señalización  y el cruce constante por las carreteras nacionales.
Al llegar a O Pedrouzo, muchos peregrinos nos hemos equivocado y hemos seguido camino para desandarlo posteriormente. En el pueblo no quedaba nada libre, ni posada ni pensión. Aparecemos en Santiso, en un coqueto hotelito donde lamerme las heridas a 20 Km. De Santiago. Con los pies reventados pero las ilusiones intactas, aunque algo maltrechas.
Mi martirio permanente

Mis pies no pueden mas, espero que el bajón que tengo en estos momentos se vea reconfortado por la ilusión que me transmite Elena, que la veo cansada pero con la ilusión firme.
Mañana si Dios quiere y puedo levantarme, llegaremos a Santiago donde pasaremos noche en un hotel que Nacho nos ha gestionado desde Burgos, nos han recomendado hacerlo así, ya que está todo ocupado prácticamente.
El motor de mi aventura

Hoy hubiera tirado la toalla y me hubiera tirado en la cuneta, hasta que un alma caritativa me hubiera llevado. No por falta de fuerzas pero mis pies maltrechos por las ampollas que me han ocasionado las botas, usadas desde hace muchos años y con mas kilómetros que las maletas de la Piquer.
Solamente la fuerza y la motivación de Elena me han hecho llegar hasta aquí.
Hemos descansado bien, aunque algo nerviosos. Abandonamos el hotel a las 5,30 de la mañana para afrontar los 20 Km que restan para llegar a Santiago.
Adios viejas botas

Dejo mis viejas botas junto a un mojón del camino de Santiago, donde acabaran sus días de andanzas.
La visibilidad es nula debido a una espesa y meona niebla que nos cala hasta los huesos.
Es tal la soledad que llevamos en el camino que nos da la impresión de habernos equivocado. Cruzamos los aledaños del aeropuerto de Lavacolla y las instalaciones de TVE Galicia, todo ha ido bien y me muero por dejar de someter mis pies a ese tormento.
En el monte del Gozo, el gozo en un pozo la niebla nos impide la visión de Santiago desde el monte. No obstante estamos entrando en Santiago y el ansia nos puede.
Estamos en la plaza del Obradoiro, cansados y yo maltrecho por mis pies que son una ampolla monumental. Son tantas las emociones que solamente podemos fundirnos en un abrazo.
al fin Santigago

Han sido unos días de autentica paz que debo agradecer a mi hija, ella me ha arrastrado a realizar esta locura maravillosa, animándome cada mañana a caminar, cuando había jurado el día anterior no hacerlo.
Mi Compostela y los múltiples sellos de mi credencial, son un recuerdo, solo eso. Pero la vivencias que guardo en mi alma configuran el mejor cuaderno de viaje.
Pensando en juntar unos días para volver de nuevo.
Se acabó la caminata






18/12/11

¿ignorancia? o ¿interes?

Me inquieta el afán de este ayuntamiento por llevar a delante el proyecto del pabellón Arena. Un presupuesto que asciende a 202 millones de euros, de los cuales el 31% se lo va a tragar, nunca mejor dicho, el dichoso y  a mi juicio innecesario pabellón Arena. Lo peor de todo este proyecto es que el Excelentísimo, solicitará un crédito de 16 millones para ejecutar esta obra.
Un nuevo crédito que hay que sumar al anterior de 3,4 millones para pagar facturas pendientes.
No hay dinero, eso es un hecho incuestionable, pero no se quieren tocar los reductos de gasto innecesario, donde los amiguetes reposan sus traseros y van arribando aquellos que en su día salieron del ayuntamiento o los que fueron fieles estómagos agradecidos.
Fundaciones como Burgos 2016, que se han quedado sin cometido alguno, se les trata de aportar valor añadido para justificar el gasto. Lo que no se puede justificar son los argumentos esgrimidos para ello.
Es insolidario y despilfarrador, este Ayuntamiento no es sensible a la situación de la ciudad y del país. Carece de sensibilidad para entender la situación y malgasta innecesariamente.
Su cabezonería va a llevar inevitablemente a la bancarrota de las arcas municipales y con ello una subida brutal de impuestos y tasas municipales, que hundirá, más aun, a esta economía triste y lacia de la ciudad.
Esto no es nuevo, ya sucedió con el aeropuerto, todos los que no pensaron con la bragueta de la ideología política, sabían que era un tema a corto plazo, que en el momento que no hubiera financiación a las líneas que operan desde el aeropuerto, este tendría sus días contados.
Pues vuelven a las andadas. Esto es fruto de que unos mequetrefes que juegan con dinero público de todos los burgaleses, no saben distinguir entre lo necesario y lo suntuoso.
Disparan con pólvora del Rey y por eso no se resienten sus bolsillos, les importa un huevo dejar un ayuntamiento en la ruina y empeñado, porque ellos no van a pagar con su patrimonio la mala gestión. En cuanto lo vean mal dimitirán y se van a su casita tranquilamente, a esperar que algún amigo les coloque y no de cualquier cosa, en su empresa o negocio.
Otro gallo cantaría si tuvieran responsabilidades penales en la gestión. Tú la has cagado tu das con tus huesos en la cárcel, es como debe ser, es lo que requiere la cordura.
Esta es la única manera de acabar con estos arribistas que llegan a la política con el único afán de ser temidos o respetados, pero con la firme ilusión de hacerse ricos en el mínimo tiempo posible.
Contratar aunque sea innecesario para poder manejar importantes presupuestos. Como se llama esto ¿ignorancia?, ¿interés?. En cualquier caso, Burgos pierde.

15/12/11

¿POR QUÉ MANDA EL CULO?


Cuenta una leyenda, muy, muy antigua que cuando Dios había creado la tierra, separando el agua de los continentes. Cuando había creado las plantas y los animales y había dado luz a todo para que se pudiera admirar, pensó que le faltaba precisamente eso, alguien que admirase su buen hacer.
En este punto decidió crear al hombre. Especie inteligente que pudiera disfrutar de las plantas y domesticar los animales. A su imagen y semejanza creó un cerebro, al cual protegió con una carcasa ósea suficientemente fuerte para resistir los golpes, ojos para admirar su obra y boca para alabarla.
Así hecho se sentó a descansar.
A los pocos minutos observó como aquel cerebro perfecto que hace unos minutos parecía inteligente, empezaba a ponerse mustio y lánguido. Dios en su infinita sabiduría se dio cuenta enseguida que debía dotarle de un corazón para bombear sangre que le mantuviera activo permanentemente.
En este momento ideo una carcasa para alojar el corazón, al cual protegió con las costillas, comprobó su obra y se sintió satisfecho.
A los pocos días, comprobó que el sistema perdía eficacia y cada vez funcionaba peor, rendía menos. Su natural inteligencia le hizo comprender que el motor necesitaba carburante, comida  para mantenerse siempre activo. Decidió que el mismo agujero que le había hecho para alabar su obra, sirviera también para suministrar alimento, paralelamente creó un estomago capaz de asimilar esa comida y un orificio para evacuar los restos.
Decidió igualmente, dotarle de manos para coger los alimentos y de pies para que se pudiera desplazar y no tener que estar constantemente llevándole comida.
Ahora si que estaba completo, había creado al hombre. Ahora podría descansar, ya tenia un ser que alabaría su obra eternamente.
Todos estos entes autónomos que funcionaban acompasadamente, se fueron dando cuenta que su creador, ya no estaba permanentemente encima de ellos, se fueron relajando y cada uno funcionaba a su libre albedrío. Aquello era un caos.

El cerebro decidió, convocar una asamblea para organizar aquel desastre.
Señores, dijo, yo como cerebro y control de este sistema, primer elemento creado por Dios, exijo que en este sistema que controlo, sea yo el que mande, yo puedo pensar, organizar y ordenar a los miembros que realicen las funciones que les corresponden.
El corazón, invadido por la ira grito: de eso nada, toda tu capacidad de razonar se va al carajo si yo no bombease sangre a tu cerebro, por tanto yo soy el que tiene que mandar.
Aquellos argumentos parecían sólidos y contundentes. Irrebatibles.
Pero las extremidades probaron suerte. Nosotros tenemos que mandar, ¿de que sirve que el cerebro piense porque el corazón le bombea sangre, si nosotros nos negamos a coger alimentos o caminar para buscarlos?.
Aquello parecía no tener solución, todos reclamaban su cota de poder.
De repente una voz muy grave que surge del fondo del cuerpo gritó: yo, yo soy el que tiene que mandar.
Todos miraron hacia abajo, buscando al autor de aquella imperativa frase. De pronto todos rieron al unísono, ¡ ja, ja, ja , El culo, quiere mandar el culo ¡.
Si yo soy el que tiene que mandar, ya lo veréis.
El culo se cerro en banda. Pasaban los días y el culo seguía cerrado. El cerebro se asfixiaba y languidecía, el corazón latía desacompasado y perdía ritmo, las extremidades flácidas se negaban a movimiento alguno. Aquello era un tormento.
Días después todo era inaguantable, aquello no funcionaba. Era un insufrible padecer.
Ya basta gritó el cerebro, de acuerdo, tu mandas, pero por favor ábrete y evacua toda esta porquería. Palabras que inmediatamente fueron aplaudidas y aceptadas por el resto del cuerpo.
Aceptadas sus condiciones, el culo se distendió, evacuando la porquería acumulada. Todo volvió a la normalidad y al funcionamiento coordinado.
Desde ese día en el cuerpo, en el mundo manda el culo.

Si te queda alguna duda de la veracidad de esta leyenda, mira a tu alrededor, dirigentes políticos, jefes, autoridades, analízalo a fondo y veras que efectivamente mandan con el culo, o como el culo

13/12/11

Y la razón, ¿ donde queda la razón?.


Si una buena mañana me levanto, hastiado de la vida y con ganas de matar, la culpa de los asesinatos no será de la pistola que he utilizado, si no mia. Si antes de hacer eso me emborracho, la culpa no será del bar donde lo he hecho, si no , unica y exclusivamente mia.
Es muy importante precisar, en nuestras acciones, que es la causa y quien el causante, es conveniente discernir claramente entre victima y agresor. Estos conceptos frecuentemente se confunden entre la nebulosa de las simpatias personales.
En este pais, somos muy dados al juicio a priori. Sin ningun tipo de rubor tomamos partido por uno u otro bando, sin pararnos a pensar quien de ellos lleva la razón.
Un gesto amable, un guiño simpatico, o simplemente el color del pelo, nos hace decantar la balanza por uno de los contendientes al que defenderemos a muerte, a la vez que al otro le odiaremos hasta destrozarle la vida, a ser posible.

Y la razón, ¿ donde queda la razón?.
A mi entender, esas fobias radicales, se basan y fundamentan  en el desastroso concepto que tenemos de la amistad y de la justicia. Nada tiene que ver el que yo apoye a muerte a mi amigo, aunque tenga que reconocer que no tiene razón, obviamente tampoco es de recibo que al oponente le saque los ojos simplemente por amistad.
Cuando somos nosotros los afectados, reclamamos y exigimos la presunción de inocencia, gritando al viento que sea escuchada nuestra versión, demonizamos a quienes nos quieren pero no nos dan la razón y abrazamos labios zalameros que nos consienten las mas insospechadas barbaridades apelando a la amistad.
Y la razón, ¿ donde queda la razón?.
La amistad y la justicia deben ir de la mano. Jamas aconsejaria a un amigo seguir el camino al precipicio, sabiendo que va hacia el, a cambio de mantener su amistad, al contrario le gritare, le pegare para que cambie el rumbo.

Un falso concepto de amistad es solidaridad borregil, mas propia de intereses que de amistades. No podemos actuar por kista, enumerando del uno al cien quien es mas amigo, para ponerme siempre en la defensa a ultranza de los que van mas arriba, en detrimento de los que van mas abajo.
Y la razón, ¿ donde queda la razón?.
Una vez posicionados, ya nada importa, solo joder al contrario para parecer mas simpatico a mi amigo, si tiene razón como si no. No importa que la caguemos, que seamos parciales, injustos, agresivos, malevolos. Todo en aras de una falsa idea de la amistad.
Nuestro aguijón estará siempre dispuesto para hacer sangre, para clavarlo con deleite, con saña, casi con maldad. Si acaso ya pediremos perdon con cara de tontos, llegado el caso.
Hemos de aprender a oir, escuchar y valorar todos los discursos, propuestas, razonamientos. Valorarlos en su justa medida y emitir un juicio imparcial y desapasionado, alejado de las simpatias personales o de los amores confusos.
Quien tiene el corazón negado a la verdad, lo tiene tambien negado a la amistad, al amor, a la amistad y al compañerismo.
Tenemos que recobrar la calma y desterrar la crispación. Es mas grato vivir en paz que en conflicto, en el oreden que en el caos. La guerra y el caos son caldo de cultivo donde solamente los prepotentes que por ostentar el poder, prefieren vivir en constante crispación con los demas.
Solamente el balsamo de la adulación les calma el picor de el odio o la revancha.

En estos momentos, donde la razón esta secuestrada por el poder, la cabeza del pueblo corre el riesgo de ser golpeada una y otra vez, por una mano invisible de poderes o amistades inservibles
Las razones por cojones, nunca fueron eficaces. Y la razón, ¿ donde queda la razón?.

11/12/11

ES MUY RARO

No me gustan las cosas que están pasando ultimamente en mi ciudad. Que determinados hosteleros tengan patente de corso y puedan pasar ocho años sin pagar ni agua, ni luz ni terrazas acumulando una deuda de mas de 600.000 euros, es muy raro.
Que en vez de depurar responsabilidades, responsables del ayuntamiento, achaquen el hecho a un fallo multiorganico municipal y que el arrendatario del local en cuestión siga sin abonar un euro, pese a los requerimientos del ayuntamiento y lo mas grave, que parece que no se van a depurar responsabilidades, es muy raro.
Que se intente mantener una Fundación como Burgos 2016, que ha terminado ya su cometido, con el resultado que todos conocemos de cientos de miles de euros invertidos en hacer una gran cabalgata de reyes.
Digo lo de la cabalgata porque según algunos miembros de esta fundación, se gasto el dinero en crear ilusión. Esto me parece muy raro.
Que se este jugando, nuevamente, con la ilusión de los burgaleses, haciéndoles creer que esta fundación va a gestionar la petición de Patrimonio de la Humanidad, para el casco histórico de la ciudad. Es muy raro.
Es muy raro, por que este ayuntamiento y el anterior, del mismo color, se han pasado por el forro todas las actuaciones tendentes a conseguirlo. Así han permitido poner un bunker de cristal y metal, que sirve de comedor de un restaurante en la plaza del Rey San Fernando. Imaginense el impacto, si todos los restaurantes que están ubicados en la plaza hacen lo mismo, que están en su derecho, digo yo.
En esta misma plaza se coloca en navidad una mega carpa con otras alrededor que privan a todos los visitantes de la mejor fotografía de nuestra catedral, a la que por cierto tienen mucho empeño en ponerla suelo radiante,
Se cargan el parterre de flores, que animaba y daba un toque de color y naturaleza a la plaza para llenarla de terrazas infames. Es muy raro.
Es raro que el Ayuntamiento se cargue el patronato de turismo alegando que " este instrumento tuvo su sentido en los años ochenta, pero ya se ha superado", según el sr. Lacalle, y no se utilice ese mismo argumento para la fundación Burgos 2016. Es muy raro.
Es muy raro que se cuestione la victoria de San Sebastian, como ciudad de la cultura 2016 y se recurra, como malos perdedores y rencorosos contendientes, en base a una supuestas preferencias políticas. Que ahora pretendan que esta fundación gestione el auditorio Me huele a encender a la gente y seguir queriendo dotar de misión por realizar a esta fundación. Es muy raro.
Todo lo que ocurre en esta ciudad al calor del ayuntamiento es muy raro, por ello me pregunto constantemente si los miembros de este Ayuntamiento, son muy malos gestores, muy buenos amigos de sus amigos o sencillamente que son muy, muy raros.

6/12/11

BUSCABA LA SOLEDAD


Es el día de la Constitución y me encuentro un poco abatido, la noche agitada y el sueño ligero. Decido salir  a dar un paseo hasta  La Cartuja de Miraflores, salir a caminar, a pensar, a permanecer con, mis pensamientos en soledad.
Ayer decía una persona a la que aprecio singular mente, que los recuerdos, algunos raspan.
Camino hacia el Crucero, laderas de mi niñez y juventud. Lugar donde descubrí la vida, donde la bebí a tragos, con avidez, con impaciencia.
Decidido a estar solo y me encuentro con mis recuerdos, recuerdos que me raspan el alma y me dan tristeza, pero a la vez endulzan mi corazón con recuerdos hermosos y entrañables.
Decido enfilar  camino al Campo Lilaila, campo de aventuras y batallas de mi niñez, el invierno se agarra en la tierra arañándola y envuelve el paisaje en una neblina de chirimiri, tierras roturadas por los arados y álamos desnudos.

Llegando al pinar, recorro su espacio solitario, perdido entre los pinos, observando la multitud de setas que manifiestan su presencia con llamativos colores.
Manantial de la “casa blanca”, donde tantas veces sacie mi sed en sus prístinas y frías aguas, amorrándome en el manantial que de allí surgía .Ahora sus aguas domadas por un caño que proyecta el chorro al exterior.
Camino de Cortes y una parada en el viejo lavadero, ahora oculto entre los matorrales y las hierbas.
Lavadero donde tantas veces refresque los sofocos de mi juventud, entre chapuzones y baños. Donde las mujeres lavaban la ropa en compañía, entre chascarrillos de comadre y risas escandalosas. Todo tiene su final y mis recuerdos se resienten.

Cruzado Cortes a Fuentes Blancas. Después del recodo del camino, se vislumbra en la lejanía con sus crestas emergiendo al cielo la Cartuja de Miraflores, dejo a un lado su graciosa silueta, prometiendo una visita más tarde.
Por entre los pinares de Fuentes Blancas descubro el viejo tobogán de cemento, flanqueado por dos más modernos de acero inoxidable. Viejo tobogán culpable de muchos zapatillazos en mi culo infantil, por culpa de los rotos que ocasionaba en los pantalones. La ermita de la Virgen de los Olmos, la fuente de la Salud con su fresca e interminable agua.

Ahora enfilo entre los pinos hacia la Cartuja, en el camino las ardillas juguetonas parecen reírse de mí, con sus saltos y sus trepadas, escondiéndose y apareciendo entre los troncos. Los pica pinos, en su constante labor de golpear ruidosamente con su pico en los árboles, los carboneros juguetones que incesantemente cruzan mi camino, como recriminándome alterar la paz de su espacio.
Bordeo la tapia de la Cartuja, cuando el tañido de las campanas me sumerge en un absoluto recogimiento de paz y soledad, de nostalgia y recuerdos. Siento en el fondo de mi corazón un bálsamo vivificante que a la vez me raspa en lo más profundo de mí.

Como siempre que llego a la Cartuja no puedo menos que entrar a admirar el impresionante retablo gótico, obra de Gil de Siloe, que tantos y tantos recuerdos me trae, visitas con mis padres, paseos con mi primer amor, aromas de primavera mojada, de otoños e inviernos interminables.
Me arrincono entre  la sillería del coro, admirando tanta belleza.
Me sorprende una pequeña pero elegante y valiosa exposición sobre el esplendor de la Cartuja, me fascina y reconforta.
Había salido de mi casa con la ilusión de estar solo  y me he encontrado con mi infancia de moco y barro, de huertas asaltadas y rodillas llenas de heridas.
He recorrido un maravilloso espacio entre mi hoy y mi ayer, entre mis miedos y mis ilusiones.