26/11/11

COMPAÑERA


Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote,
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
Lo que la primavera hace con los cerezos.

Este  poema de amor de Pablo Neruda, me sirve para expresarte mi gratitud por tantos años compartidos, por tantos sueños proyectados, por tantos apoyos y sinsabores.
Quiero felicitarte en este día y desearte desde la parte más especial de mi corazón, que tu vida sea un torrente de felicidad.

Nunca podre agradecerte, las  tantísimas veces que has iluminado mi entendimiento con tu luz clara y suave, que me ha permitido ver las cosas sin cegarme. Luz discreta y matizada que como rayo vivificador ha encontrado mi corazón para poner las cosas en orden.
Compartir mi vida contigo ha sido el mejor regalo de la vida. Por eso quiero hoy, expresarte públicamente mi reconocimiento, mi gratitud y mi amor a ti, dulce arroyo que con tu sola presencia has sabido reorientar mi vida. Tú has sido el mejor regalo de la vida, has compartido mis rarezas y mis sueños nunca cumplidos. Tú, yo,  ¿dónde empieza el uno y acaba el otro?
Feliz cumpleaños y gracias por existir.

24/11/11

CAMINAR,PENSAR


Caminar es un ejercicio muy saludable, para el cuerpo y para el alma. Yo camino mucho, todos los días, terminada mi jornada laboral, recojo mis cosas en la mochila me la enfundo al hombro y caminando a casa.
Llega un momento en que desarrollas de tal manera la abstracción, para pensar en tus cosas, que no oyes la circulación a tu lado. Te sumerges en tus pensamientos y casi te da pena de que acabe el paseo.
Últimamente mis pensamientos son recurrentes, yo quiero hacer las cosas bien, pero no me salen, parece que siempre salpico a alguien. Sin quererlo, sin proponérmelo, pero pienso que la única manera de no salpicar a nadie es estarme quieto, como un muerto. Eso no va con mi manera de ser. Yo no quiero ser un muerto, una cosa inmóvil un alma en pena. Yo quiero ser yo y quiero hacer cosas, cosas que no son para ofender a nadie, sino porque yo las siento así.
Vuelvo a pensar y me consuela saber que solo quienes me interesan e importan son por los que me duele, pero por otro lado, entiendo que si no pueden entender mis motivos, no merecen que yo me preocupe por ellos.
Esto es complicado, pero si llegas a entenderlo, te consuela mucho. Yo quiero ayudar, quiero hacer cosas, pero quiero que quienes me aprecian también se acuerden de mi, de que estoy, de que existo. Quiero que comprendan que yo soy humano y tengo momentos malos y que necesito un empujón, miro a mi alrededor y no están. Me pasa que también tengo corazón y sufro, y que cuando yo percibo esto en quienes me importan también me pongo triste. Entonces ¿ por qué , ahora no están ellos tristes?.
No quiero dejar de pasear, para no dejar de pensar, pensar en mi, en ti, en todos. Pensar que si no somos capaces de discrepar y entendernos, no vale la pena, de que si no tenemos encontronazos y sabemos resolverlos, no somos personas, que si prima nuestro egoísmo por encima de nuestro respeto, todo es una mentira

20/11/11

20N DEMOCRACIA YA




                        -Si he perdido la vida, el tiempo,
                        todo lo que tire como un anillo al agua.
                        Si he perdido la voz en la maleza,
                        me queda la palabra.
                        Si he sufrido la sed, el hambre,
                        todo lo que era mío y resulto ser nada.
                        Si he segado las sombras en silencio,
                        me queda la palabra.
                        Si abrí los ojos para ver el rostro
                        puro y terrible de mi patria.
                        Si abrí los labios hasta desgarrármelos,
                        me queda la palabra.
                                               Blas de Otero.

Hoy he decidido votar, he decidido hacerlo para que nada ni nadie me arrebate el mejor vehículo de libertad que poseo, la palabra.

Me siento abrumado, casi amedrentado por una situación donde la única victoria posible para los partidos progresistas, es que el PP no consiga la mayoría absoluta.
Supongo que mañana, una vez pasada la resaca electoral, mientras los ganadores se regodean en una victoria electoral, facilitada desde Alemania, los partidos progresistas, en vez de perder el tiempo lamiéndose las heridas, reflexionen y analicen fríamente y con objetividad, porque el pueblo les ha dado la espalda.
Por otro lado, la sombra de lo ocurrido en Grecia e Italia, donde se ha ignorado la voz de los ciudadanos, y se han impuesto gobiernos de tecnócratas, pro banqueros, me induce a quedarme en mi casa esta llorona mañana de Noviembre.
Quiero que me quede la palabra, que España y Europa hablen alemán como segundo idioma, pero nunca por una imposición de Merkel, que está consiguiendo que las empresas alemanas, obtengan préstamos a menos de la mitad de intereses que las del resto de Europa, haciéndose así más fuertes y competentes.
Quiero que me quede la palabra para poder decidir en los futuros gobiernos de España, para gritar contra las arbitrariedades y las injusticias, quiero mantener la voz para salir a las plazas a reclamar que sea escuchado el pueblo, para reprochar a los políticos su voracidad, su desinterés y su corrupción.
Voy a introducir mi voto en la urna, con la absoluta convicción de que nunca más mi voto será tan doloroso, lo introduciré  mientras reclamo pensando en los movimientos ciudadanos, pensando en una democracia real, pensando en políticos honestos, pensando en una nueva ley electoral.
Cuando suelte mi voto ya no habrá vuelta atrás, seré esclavo de mi decisión durante otros cuatro años, a no ser que los mercados nos intervengan.

18/11/11

JORNADA DE REFLEXION



Cuando yo cumplía los 18 años, en España no se votaba. Me daba mucha envidia cuando oía en la televisión noticias de otros países europeos en las que se pronunciaban palabras como: sufragio, urnas, democracia y jornada de reflexión.
Todo aquello golpeaba mi cabeza de joven inquieto, como una orquesta dando la bienvenida al país de las maravillas, a países civilizados, a responsabilidad y trascendencia. Me parecían cosas de extranjeros.
Se acabo el régimen de Franco y la transición fue un hecho, España entraba en la línea de los países democráticos con empuje y decisión. Ahora me sentía más universal, mas libre, mas persona.
Podíamos votar, elegiríamos los gobiernos, los entes autonómicos y los alcaldes y concejales. Todo aquello resultaba emocionante, las estruendosas campañas electorales, la proliferación de partidos de todos los colores y tendencias, los mítines multitudinarios, debates en todos los medios y por fin la jornada de reflexión.
Se suponía que aquel día era una jornada de transición entre la campaña electoral y las votaciones, donde los ciudadanos deberíamos meditar, reflexivamente, a quien otorgaríamos nuestro voto.
Imágenes idílicas de los candidatos, paseando con sus familias, sonrientes y cariñosos, nada que ver con la agresividad de días anteriores.
Se agradecía el silencio de las megafonias en la calle, a pesar que las ciudades amanecían ese día, sembradas de octavillas y panfletos sobrantes de la campaña informativa.
Pues bien llega el día de reflexión del año 2011. Este acto intimo y responsable se ha convertido en doloroso, brutal, casi masoquista.
¿Como reflexionamos para que castigando al PSOE, que tanto se ha equivocado, no favocer al PP que nos va a pasar el plumero de lo lindo?. ¿ O tal vez como mandarlo todo a paseo y que esto se arregle solo?.¿ O tal vez como sobrevivir sin política.?
Creo que hemos dado un gran paso a tras, en la ilusión de las urnas. La democracia costo mucho imponerla en España, perderla es también vivir de espaldas, desencantados.
Yo en el día de reflexión, no voy a meditar a quien votar, yo ya lo sé, voy a reflexionar que hemos hecho para vivir sin ilusión, adormecidos, pasotas, indiferentes, hastiados, asqueados, sin esperanza, con tedio..., la jornada de reflexión.

14/11/11

REFLEXIONES DE UN PARADO


1.- No pasa nada               
Desde hace seis meses, Fernando estaba en el paro. Durante el primer mes se dedico a presentar curriculums en las empresas, por internet, por cualquier medio posible.
Su ilusión intacta, era buen profesional, con amplia experiencia y de una especialidad en la que había demanda de profesionales.
Poco a poco esa ilusión se fue acabando, nadie llamaba, nada en los periódicos, nada en las ETT. Parecía como si en este país, no existiera el trabajo.
Pasaba las mañanas, paseando por la alameda, junto con José Maria, su amigo de toda la vida, el llevaba ya tres años en paro y había perdido toda la esperanza de encontrar nada legal, algún trabajillo suelto y nada mas.
Fernando siempre pensó que José Maria era un superhombre, en su situación el no hubiera aguantado tanto. Sin embargo Chema lo llevaba bien, eso si la procesión por dentro. Cuantas veces rechazo una caña, alegando prisa. Cuantas veces fingía tener los ojos malos para convencerme de que la hinchazón de sus ojos solamente era una enfermedad y no una hartada a llorar. Cuantas veces había rehusado una invitación a comer en mi casa porque no podía llevar una botella de vino.
Aquella mañana José Maria estaba especialmente callado.
-         ¿Que te pasa Chema?
-         Nada importante, cosas de la vida.
Caminaba arrastrando las hojas de los chopos, amontonadas por el viento. Aquel día me pareció mas viejo, me dio la impresión de que en unos días la vida había atropellado a Chema.
Caminamos un buen rato en silencio, aquello era nuevo para mi. Nunca había silencio en nuestros paseos, siempre una conversación, algún tema del que discutir, algún cotilleo. Diálogos de gente desocupada que no tenia nada que hacer.
-         A mi no puedes engañarme Chema, algo pasa.
-         Estoy harto Fernando, estoy hasta los huevos de querer trabajar y no poder     hacerlo.
-         ¿ Que puedo decirte?, yo aun tengo la prestación y estoy ahogándome, así que tu.
-         Esto es mas gordo ......, Carlos vuelve a casa.
-         ¿Carlitos, coño lo trasladan por fin?
-         No, le pusieron  en la puta calle, viene a casa porque está en la puta calle.
-         ¿Le quedará prestación?
-         Nada, lleva si mas de 2 años, no dijo nada por no alarmarnos, el pensaba que encontraría algo pronto. Que voy a hacer ahora, otra boca mas en casa.
Me había quedado mudo, su profunda tristeza y su voz entrecortada por el sollozo, me había partido el corazón .
Continuamos andando en silencio. Yo no podía parar de pensar que ese era también mi destino. Pensaba que en poco tiempo todas mis ilusiones se esfumarían, que me resignaría a pasear en silencio y a sentir un odio infinito a los hijos de puta que de vez en cuando dicen eso de “que el que no trabaja es porque no quiere”.De ciscarme en la puta madre de los “mercados”. De mandar a tomar por el culo los partidos políticos y su mierda de política.
Caminaba en silencio sin sentir la presencia de Chema, solo pensaba en que mucha gente había delinquido por menos motivos, para la sociedad era una carga, una molestia.
Apunte en mi cerebro que el ultimo dinero que me quedase en mi ya mermada caja de resistencia, lo invertiré en comprarme una escopeta y una caja de munición.



13/11/11

12-11-2011, DEMOCRACIA REAL YA


12-11-2011

Desde que en este país se instauro la democracia, la ilusión por la nueva etapa aportaba a los ciudadanos un plus de motivación para vivir de una manera alegre y festiva las jornadas electorales.
Poco a, la normalidad se fue haciendo patente y el desencanto de los ciudadanos, fue dando paso a abstenciones elevadas y desinterés por los procesos electorales.
La apatía general se fue traduciendo en elecciones sosas, que se limitaban a los estridentes mensajes de los automóviles con los anagramas de los partidos, acribillando los oídos de los ciudadanos. Repartos de octavillas con las propuestas sesgadas y algún que otro globito, mecheros y llaveros, detalles desaparecidos por la crisis.
Hasta esta fecha en que un movimiento ciudadano Democracia Real Ya Burgos, ha organizado una jornada de preguntas directas, donde los ciudadanos podrán plantear a los políticos, de primera mano, eso que siempre han deseado preguntarles. Si bien es cierto que todos no estarán, la prepotencia y el “ir de sobrados” de los miembros del PP, han decidido que estos ciudadanos no merecen su atención.
A pesar de ello, es muy valorable que gente sacrificada, enterrando en el empeño mucho tiempo de su ocio, organicen este evento, sin remuneración alguna, con su ilusión intacta y su empuje.
Es el momento de enfrentar a los políticos con el pueblo al que dicen representar, de hacerles ver que los ciudadanos a los que tantas veces ignoran, tienen inquietudes y que son capaces de plantearles preguntas que tienen la obligación de personalizar, de ponerle nombre y apellidos, rostro y corazón.
Por primera vez los ciudadanos podemos participar directamente en la campaña electoral. Probablemente no consigan llenar el auditorio, pero la familia allí reunida, actuando como un embrión de la nueva era, donde los ciudadanos participen directamente en la campaña electoral, sea la antorcha que marque entre la oscuridad de la indiferencia, el camino a seguir.
Las ilusiones intactas a pesar de que el horario coincide con un Inglaterra-España, que a estos jodidos ingleses se les ocurre poner a las seis de la tarde.
Llegada, saludo a mi amigo Juan Luis, que actúa de encargado del local, y mi sorpresa al ver que en número de personas asistentes era mayor de lo esperado, poco a poco fue llenándose el local. Me sorprende del acto, la buena organización y el perfecto y escrupuloso reparto de tiempos.
“Estos chicos se lo han montado de cojones”, escucho a mi lado, una sonrisa y aceptación, es una buena definición.
Todo perfecto, demasiado perfecto. De vuelta a casa se me ilumina la cara, no, ha habido un fallo, no han podido hacerse muchas preguntas porque los candidatos contestaban todos a todas, había encontrado un pequeño pero, estaba más tranquilo, las cosas perfectas dan yuyu.
Comentando el hecho en casa, @epiblasdiyeis, me dicen que no, que eso no es un fallo, que es el mayor acierto. Si se cree en la pluralidad y se lucha contra el bipartidismo, hay que dar a todos la oportunidad de participar.
A callar, estos jodidos chavales lo habían hecho perfecto. A todos a los que conozco y a los que no, desde este humilde blog, quiero daros mi mas cordial enhorabuena, por este derroche de entusiasmo ilusión y buen hacer.
Gracias @DRYburgos, por hacernos vivir un debate puro, democrático y libre en estos momentos en que los mercados, usurpan las urnas y se hacen dueños de la política de los países.
Vuestro éxito, nuestro orgullo.

11/11/11

SUEÑO RECURRENTE


Había regresado al seno de mi madre, cuando todo era un maravilloso recipiente de liquido tibio y viscoso que me mantenía en una total ingravidez. Donde el ritmo de la vida venia determinado por el latir de su corazón, ese ruido acompasado que me producía tanta seguridad, que me despertaba y me adormecía.
Había luchado por salir a la luz del mundo, a la fría realidad y me dolía, recuerdo que lloré, no sé el motivo, pero sí un ambiente hostil y agresivo. Me dolía la vida, hasta que me pusieron encima de mi madre, de nuevo oía ese tic-tac maravilloso que me acompaño durante nueve meses.

Recuerdo su rostro sudoroso y contraído, pero surcado con una maravillosa sonrisa que la hacia aun más hermosa. Era mi madre, la había imaginado desde dentro, pero desde fuera era lo mas, fresca, morena y guapa. A pesar de aquel rictus de dolor. Acaso, ¿había sufrido ella también al parirme?, Mas tarde supe que si, ella mientras me daba su cálido y generoso pecho me lo decía algunas veces que la había hecho sufrir.
Nunca se borraron de mi mente, aquellas veladas de las comidas, amarrado a sus pezones como fuente inagotable del maná que daba la vida. Aquellas fuentes de energía que me dejaban satisfecho y harto, sumido en un sopor profundo del sueño de animal satisfecho.
Aun sienten mis mejillas su besos tiernos que me hacían sonreír, Ella me llenaba y yo con mis caricias y sonrisas, sentía que también la hacia feliz
.

Mas tarde sé que la hice sufrir, llevarse muy malos ratos. Nunca olvidare en mis nalgas aquellos zapatillazos de madre amantísima dispuesta a enderezar a su hijo.
Sé que nunca pude devolverte ni la mitad de lo que tu me diste, pero en mi pensamiento ocupas cada vez mas espacio. Jamás pensaba que, cuando ya casi soy un viejo, te echara tanto de menos.
Madre, donde estés, con un beso prendido en un recuerdo, quiero que sepas, que jamás olvidare este sueño recurrente que me deposita cada poco, en tu seno maternal.